sábado 21, mayo 2022
spot_img

Juicio a expresidenta boliviana Áñez comenzará 10 de febrero

La Paz, 22 ene (Sputnik).- El primer juicio contra la expresidenta boliviana Jeanine Áñez (2019-2020) por el golpe de Estado de 2019 comenzará el 10 de febrero, dispuso el viernes un juez de La Paz, reportó la prensa local.

«Se señala audiencia de inicio de juicio oral, público y continuo para el día 10 de febrero de 2022 a horas 09.00 (13:00 GMT) debiendo constituirse en sala de audiencia virtual», dice un auto de apertura de juicio publicado en la edición en línea del diario Página Siete.

La disposición, que aún no fue confirmada de manera oficial por otras fuentes, fue divulgada horas después de que el fiscal de La Paz, William Alave, dijera que esperaba que el juez de la causa fije para febrero el inicio del juicio oral contra la exgobernante transitoria que está en detención preventiva desde marzo del año pasado.

Alave indicó que la fijación de la fecha del juicio se había demorado porque el juez encargado tomó en las últimas semanas sus vacaciones anuales.

En el juicio inminente, por el llamado «Caso Golpe de Estado II», la exgobernante y excomandantes militares y policiales deberán responder por presuntos delitos exclusivos de funcionarios como autores o propiciadores de la asunción presidencial de Áñez, incluyendo resoluciones contrarias a la Constitución e incumplimiento de deberes.

Por tratarse de presuntas faltas cometidas antes del ejercicio presidencial de Áñez deben ser procesados en un juicio penal ordinario, según el criterio de la acusación, con el que coincide la fiscalía.

En otro juicio por el golpe, el «Caso Golpe de Estado I» referido a delitos de conspiración y terrorismo como parte del golpe, los acusados son también líderes políticos y otras personas que no eran funcionarios.

Alave precisó que la acusación formal de la fiscalía contra Áñez y los excomandantes fue presentada en noviembre del año pasado y se refiere a delitos que ocurrieron presuntamente entre la caída del expresidente Evo Morales (2006-2019) y la autoproclamación presidencial de Áñez.

Morales anunció su renuncia el 10 de noviembre de 2019, en medio de la crisis por un presunto fraude electortal del mes anterior, y Áñez asumió el poder dos días después, autoproclamándose sucesivamente presidenta del Senado, presidenta del Parlamento y presidenta transitoria del Estado, en todos los casos sin voto parlamentario.

Por separado, la fiscalía presentó al Tribunal Supremo acusaciones para juicios de responsabilidades contra Áñez, por masacres y otros delitos ocurridos durante la presidencia transitoria, procesos que requieren la autorización previa del parlamento. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias