lunes 28, noviembre 2022
spot_img

La Justicia da dos meses para aplicar un 25% de castellano en escuelas de Cataluña

Barcelona (España), 21 ene (Sputnik).- El Tribunal Superior de Justicia de la región española de Cataluña (TSJC) dio un plazo de dos meses a las autoridades para que ejecuten la sentencia que obliga a impartir un 25 por ciento de clases en castellano en las escuelas.

El tribunal dictó «decreto de firmeza de la sentencia emitida por la sala el pasado 16 de diciembre de 2020 en relación con la aplicación del 25 por ciento de lengua castellana en las escuelas» y precisó que «una vez firme, la parte demandada tiene 2 meses para ejecutar la sentencia».

El presidente de Cataluña, Pere Aragonès, calificó la decisión de «ataque» contra la lengua catalana y la enseñanza, de la que su Gobierno tiene competencias.

En los colegios públicos de Cataluña se aplica desde 1992 un sistema de inmersión lingüística por el cual el catalán es el idioma vehicular en todas las asignaturas excepto lengua castellana y lengua extranjera.

En 2020, el TSJC dictó una sentencia por la cual estableció una cuarta parte de la enseñanza en castellano, y desde entonces varias escuelas tuvieron que cambiar su currículo a petición de familias de alumnos.

Lo hizo en respuesta a un recurso presentado en 2015 por la Abogacía del Estado español en nombre del Gobierno de Mariano Rajoy, y tras constatar que el uso vehicular del castellano en los colegios era «residual».

En la notificación de este viernes, el tribunal declara firme su resolución y reclama al Gobierno de Cataluña que la ejecute en un plazo de dos meses.

No obstante, el Ejecutivo de Aragonès aseguró en varias ocasiones que no va a tocar el modelo de inmersión.

«No vamos a permitir que se ponga en riesgo la cohesión social. Estamos trabajando en el despliegue normativo para afianzar el modelo de escuela catalana. Basta de politizar la educación», reafirmó el presidente regional este viernes. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias