miércoles 25, mayo 2022
spot_img

Lukashenko subraya que solo una guerra puede impedir referéndum constitucional

Minsk, 21 ene (Sputnik).- Solo la guerra es capaz de impedir que Bielorrusia celebre un referéndum sobre enmiendas constitucionales, declaró el presidente de la república, Alexandr Lukashenko.

«El referéndum y otros eventos similares no podrían celebrarse solo en un caso: si –que Dios no lo permita– comienza una guerra. Ya lo he dicho. No creo que empiece», dijo Lukashenko citado por la agencia de noticias Belta.

El mandatario subrayó que no desea que se desencadene la guerra, ni como presidente de su país, ni como presidente del Consejo Supremo del Estado de la Unión, que acoge a Rusia y Bielorrusia. Agregó que tampoco lo quiere la propia Rusia.

Sin embargo, Lukashenko también indicó que el Estado de la Unión se verá obligado a responder con firmeza si es amenazado.

«Es imposible vencernos», recalcó el líder bielorruso.

El jefe de la Comisión Electoral Central de Bielorrusia, Ígor Karpenko, anunció que se planea invitar al referéndum a observadores de los países de la Comunidad de Estados Independientes (CEI).

El funcionario remarcó que la Comisión Electoral Central solo se encarga de invitar a representantes de estos países, y la invitación de los demás observadores incumbe a otros organismos de Bielorrusia.

Al mismo tiempo no descartó que también participen en la observación electoral representantes de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS), en la que Bielorrusia tiene estatus de miembro observador.

El jueves Lukashenko anunció un referéndum para el 27 de febrero sobre la posibilidad de enmendar la Constitución.

A finales de diciembre las autoridades de Bielorrusia publicaron el borrador de enmiendas a la nueva Carta Magna.

En particular, las enmiendas propuestas estipulan que puede ser elegido como presidente solo un ciudadano de la República de Bielorrusia por nacimiento que tenga al menos 40 años y el derecho a votar; que haya residido permanentemente en Bielorrusia por al menos 20 años inmediatamente antes de las elecciones presidenciales; que no tenga ni haya tenido la ciudadanía de otros Estados ni permiso de residencia u otro documento de otro país que le otorgue el derecho a varios beneficios.

Se precisa que una vez electo como presidente de Bielorrusia, el titular durará en su cargo cinco años y podrá ser nombrado nuevamente una sola vez, mientras actualmente no existe ninguna limitación al respecto. Las restricciones no se aplicarán a Lukashenko, según el borrador.

En noviembre pasado, el presidente bielorruso advirtió que los miembros de la oposición que se encuentran en el extranjero elaboraron un nuevo plan para desestabilizar Bielorrusia, vinculado con la celebración de este plebiscito.

Lukashenko, en el poder desde 1994, fue reelegido para un sexto mandato en las elecciones de agosto de 2020, a las que siguieron varios meses de protestas por sospechas de fraude.

Meses más tarde, el presidente bielorruso expresó la disposición a ceder parte de las competencias presidenciales a otros organismos de poder e indicó que es necesario modificar la Constitución.

La Comisión Constitucional, que se encarga de redactar el anteproyecto de la nueva Carta Magna, comenzó su labor en marzo de 2021. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias