sábado 21, mayo 2022
spot_img

ONU espera que conflicto por Ucrania no tenga lugar en las circunstancias actuales

ONU, 21 ene (Sputnik). – El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, dijo este viernes espera que no se produzca un conflicto por Ucrania en las actuales circunstancias y que la diplomacia permita resolver todas las disputas.

«Está claro que mi mensaje es que no debe haber ninguna intervención militar», dijo Guterres en una rueda de prensa.

«En este contexto, creo que la diplomacia es la forma de resolver los problemas (…) Cualquier invasión de un país a otro va en contra del derecho internacional, y espero que esto, por supuesto, no ocurra en las circunstancias actuales. Estoy convencido de que no ocurrirá. Y espero firmemente tener razón», añadió.

Al ser consultado sobre si la ONU está adoptando algún plan de contingencia para proporcionar seguridad a su personal que trabaja en Ucrania, Guterres dijo que su objetivo es que nunca haya que aplicar ese tipo de estrategias en esta situación.

«Insisto en que todos debemos contribuir a evitar una confrontación que sería extremadamente negativa para todos, y a crear las condiciones para una solución diplomática del problema», afirmó el secretario general.

También señaló que, con las tensiones en torno a Ucrania, el mundo está asistiendo a una nueva forma de enfrentamiento entre los bloques oriental y occidental, mucho más caótica y menos predecible que la Guerra Fría.

Las tensiones en torno a Ucrania se intensificaron en los últimos meses después de que Occidente acusó a Rusia de acumular tropas cerca de la frontera ucraniana y de preparar supuestamente una invasión.

Moscú niega las acusaciones y afirmó en reiteradas ocasiones que no tiene intención de atacar a nadie.

Además, expresó su preocupación por el aumento del apoyo occidental a la defensa de Ucrania.

En diciembre, el Gobierno ruso propuso a la OTAN y a EEUU un conjunto de garantías mutuas de seguridad en Europa, cuya respuesta aún está pendiente. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias