sábado 21, mayo 2022
spot_img

Primer ministro de Haití culpa a la pobreza por inseguridad

Puerto Príncipe, 21 ene (Prensa Latina) El primer ministro de Haití, Ariel Henry, culpó hoy a la pobreza abyecta por el aumento de la inseguridad y el “terrorismo indiscriminado”, e insistió en la necesidad de encontrar soluciones duraderas.

Durante la apertura de la conferencia internacional de cancilleres organizada por el Gobierno de Canadá para abordar la crisis del país caribeño, el premier admitió que esas problemáticas son las principales preocupaciones de sus connacionales, y es imperioso combatirlas.

Henry también se refirió al deterioro del clima político tras el asesinato del presidente Jovenel Moïse, en momentos en que diversas plataformas llegaron a acuerdos para instaurar un periodo de transición, y aplazar dos años el proceso electoral.

En este punto el primer ministro reiteró que no existe ninguna disposición legal o constitucional que autorice a nadie a arrogarse el derecho de designar un presidente provisional, y alertó que ese tipo de iniciativas solo profundizan las divisiones.

Asimismo, rechazó que su mandato concluya el 7 de febrero próximo, como abogan disímiles organizaciones y reiteró su compromiso con un proceso electoral libre y democrático.

“El próximo inquilino del Palacio Nacional será un presidente elegido libremente por todo el pueblo haitiano”, subrayó.

El primer ministro anunció que en los próximos días se instalarán órganos de transición en su ejecutivo, entre los que figura la Autoridad de Control y Seguimiento de la Acción Gubernamental, el Consejo Electoral Provisional y la Asamblea Nacional Constituyente.

Igualmente, se comprometió con llevar hasta el final las investigaciones sobre el magnicidio, y aseguró que los autores y patrocinadores deben ser perseguidos y castigados, pese a que sobre él pesan acusaciones sobre presuntos vínculos con sospechosos.

Este viernes tuvo lugar una reunión virtual de alto nivel sobre la situación de Haití, en la que participaron el primer ministro canadiense Justin Trudeau, el secretario de Estado americano M. Anthony J. Blinken, el ministro de Asuntos extranjeros de Francia, M. Jean-Yves Le Drian y la canciller de Canadá Mélanie Joly.

También formaron parte representantes de la Unión Europea, la Comunidad del Caribe, Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias