miércoles 18, mayo 2022
spot_img

Áreas Silvestres Protegidas y la campaña electoral en Costa Rica

El Frente Mario Boza por las Áreas Silvestres Protegidas, manifiesta su profunda preocupación y molestia por la falta de atención e interés que la temática de las Áreas Silvestres Protegidas (ASP) ha tenido durante la presente campaña electoral. Estas áreas, son la base de nuestra industria turística sostenible y es inadmisible que un tema tan importante sea marginal en la campaña. Es por ello, que nos permitimos manifestar lo siguiente:

1. El objetivo fundamental de las ASP es la conservación de la biodiversidad. Eso no debe cambiar en el futuro, ante visiones y propuestas aperturistas, que pretenden el desarrollo de infraestructura de gran escala en estos sitios. Es fundamental tener claridad sobre la visión futura de las ASP, como zonas para la conservación, que aprovechen su potencial ecoturístico y para actividades del bienestar (wellness), con participación de las comunidades aledañas.

2. Las ASP de nuestro país sufren un serio problema de financiamiento. Es imperativo lograr que los recursos que son generados en estas áreas se re-inviertan en las mismas, y que no se diluyan hacia otros gastos o alimenten la caja única del Estado. Poco se ha hecho en este sentido.

3. En la actualidad, una de nuestras principales joyas ecológicas, el Parque Nacional Corcovado, enfrenta una crisis sin precedentes, con graves problemas de cacería ilegal, extracción de oro y narcotráfico. El parque, literalmente, está muriendo, mientras el Estado incumple con su obligación de atender apropiadamente sus necesidades, sin suplir de los recursos adecuados para su funcionamiento, mantenimiento y control.

4. Las ASP enfrentan un peligro adicional en esta campaña, el surgimiento de dos candidatos que impulsan la explotación de petróleo y gas natural en Costa Rica, así como la minería de oro, actividades que bajo ninguna circunstancia pueden considerarse sostenibles. Dada la fragilidad ecológica de muchas áreas protegidas, tanto continentales como marinas, un derrame petrolero podría tener consecuencias catastróficas para la biodiversidad de estos sitios. No debemos convertirnos en un país petrolero más, nuestro modelo energético debe seguir siendo renovable y sostenible. Nos oponemos categóricamente a estas pretensiones.

Considerando lo anterior, hacemos un respetuoso pero ferviente llamado a los candidatos a la presidencia y puestos de diputados, para que, una vez electos, asuman un puesto de defensa por las áreas silvestres protegidas y que colaboren decididamente para sacarlas del estado de abandono en que se encuentran. Nos oponemos rotundamente a las pretensiones de explotación de hidrocarburos y minerales dentro de las ASP de nuestro país, así como a la construcción de infraestructura de gran escala dentro de las mismas. Las áreas silvestres protegidas, sobre todo los parques nacionales, son la última frontera natural en nuestro país, y así deben permanecer para las futuras generaciones.

Por/ Frente Mario Boza por las Áreas Silvestres Protegidas:

Jorge Serendero Hülssner,  Coordinador FMBASP

jorge@fortheoceansfoundation.org

Integrantes del FMBASP:

Mario A. Boza Loría (Miembro Honorario Fundador del FASP†)

Jorge Serendero H. (For the Oceans)

Geiner Golfín Duarte (SITRAMINAE) – Miguel Madrigal Hernández (Consultor)

Luis Diego Marín Schumacher (Preserve Planet) – Rolando Portilla Pastor (Consultor)

Javier Rodríguez Fonseca (Fundación Promar) – Álvaro Sagot Rodríguez (Abogado Ambiental)

Elizabeth Solano Pacheco (TLT/The Leatherback Trust) – Eduardo Carrillo Jiménez (Universidad Nacional) – Max Villalobos Vargas (IDEHS/Iniciativas para el Desarrollo Humano Sostenible)

John Tresemer (Consultor)

Más noticias

2 COMENTARIOS

  1. -LONDON — Costa Rica and the city of Milan on Sunday were among the first to be awarded one million pounds, or nearly $1.4 million, for their sustainability and conservation efforts as part of a newly established environmental prize presided over by Prince William and Kate, the Duchess of Cambridge.
    Prince William’s Earthshot Prize Honors Costa Rica and …
    http://www.nytimes.com/2021/10/17/climate/earthshot-prizes-costa-rica-milan.html
    http://www.nytimes.com/2021/10/17/climate/earthshot-prizes-costa-rica-milan.html

    -What did Prince William Say at the Costa Rica award ceremony?
    During the ceremony, in a short film recorded in the London Eye, William said: “We are alive in the most consequential time in human history. The Duchess of Cambridge announces the Republic of Costa Rica as the winner of the Protect and Restore Nature award.
    Who won £1m in Prince William’s Earthshot prizes? | ITV News
    http://www.itv.com/news/2021-10-17/costa-rica-among-1m-win…

    -Is Costa Rica’s record a blueprint for others to follow?
    Quesada was proud of Costa Rica’s record when he spoke with the Guardian in early 2021. But in his final interview at Cop26, after an exhausting schedule, Quesada cautioned that his country’s example should not be taken as a blueprint for others to follow.
    Follow the green leader: why everyone from Prince William to Jeff Bezo…
    http://www.theguardian.com/environment/2021/dec/22/follow-t…

  2. UK Environment Minister is going to visit Corcovado National Park. Also, I hope that the UK Minister can see the poverty, unemployment and neglect of Osa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias