Washington, 24 ene (Sputnik).- Las autoridades estadounidenses permitieron a una parte de su equipo en la embajada en Kiev abandonar Ucrania debido a la supuesta amenaza de invasión rusa, informó el Departamento de Estado de EEUU.
«El Departamento de Estado autorizó la salida voluntaria del personal de contratación directa de EEUU y ordena la salida de los familiares respectivos de la embajada de Kiev debido a la continua amenaza de acción militar por parte de Rusia», dice el comunicado.
El Gobierno estadounidense recomienda a todos sus ciudadanos que permanecen en Ucrania que consideren la posibilidad de irse.
En una conferencia de prensa telefónica representante del Departamento de Estado aseguró que «la embajada de EEUU en Kiev continuará su trabajo interrumpido para apoyar a Ucrania en este momento crítico».
Aclaró que la decisión de autorizar la salida de parte de su personal diplomático se debe a que «Rusia desplegó 100.000 militares en la frontera ucraniana».
«No sabemos si (el presidente ruso, Vladímir) Putin ha tomado decisión definitiva sobre invasión, pero se ha asegurado esta posibilidad», afirmó.
Recordó que el presidente estadounidense, Joe «Biden declaró que Rusia puede comenzar acciones militares en cualquier momento» y «en este caso el Gobierno de EEUU no podrá evacuar a los ciudadanos estadounidenses».
Ucrania y varios países occidentales expresan últimamente su preocupación por el aumento de las fuerzas militares de Rusia en su frontera con Ucrania.
Rusia rechazó en más de una ocasión las acusaciones de planear una agresión contra Ucrania, alegando que desplaza tropas dentro de su propio territorio, lo cual no amenaza a nadie.
Según Moscú, Occidente utiliza estas acusaciones como pretexto para emplazar más equipo militar de la Organización del Tratado del Atlántico Norte cerca de las fronteras rusas. (Sputnik)
Con qué facilidad se vuelven histéricos los que otrora fueran poderes imperiales, y que ahora viven sus sueños de poder a través de la gran potencia que tan habilidosamente los manipula. Perdieron territorios, fueron derrotados en grandes guerras, quedaron reducidos a recuerdos de una pasada grandeza y ahora solo les queda actuar como la servidumbre del mismo señor que los humilló y derrotó. ¡La historia esta llena de ironías!