sábado 21, mayo 2022
spot_img

Nueva protesta contra transnacional española Repsol en Perú

Lima, 23 ene (Prensa Latina) “¡Repsol, escucha, el pueblo te repudia!”, fue el grito que más resonó hoy en una nueva protesta contra la transnacional española por el derrame de seis mil barriles de petróleo del que la señalan como responsable.

Numerosos ciudadanos recorrieron el largo camino a las afueras del municipio de Ventanilla, en el lado norte de Lima, hasta la refinería de La Pampilla, a la que suministraba petróleo desde mar afuera un buque tanque italiano, cuando el ducto de conexión se rompió, hace ocho días.

Los manifestantes tuvieron roces con la Policía que resguarda la planta, cuando mancharon con pintura negra el logotipo de Repsol, en la fechada de la refinería.

La concentración expreso la exigencia general a la empresa, de que se haga cargo de los daños causados a la flora, la fauna, el turismo y la pesca de la que subsisten numerosas familias que reclaman ser indemnizadas porque no podrán trabajar durante meses.

Entre los reclamos se incluyó la exigencia de mayor rapidez en el proceso de limpieza de las zonas afectadas y de remediación de la contaminación que, según expertos en la materia, puede tardar años en superarse y seguir avanzando hacia el norte y hasta llegar a las aguas de Ecuador.

El Gobierno dio un plazo 10 días para la limpieza de la zona directamente afectada, pero la empresa quiere que ese plazo se extienda a 44 días e insiste en que el derrame fue causado por el oleaje anómalo debido al estallido de un volcán submarino en Tonga.

Un primer informe de la investigación de la fuga de petróleo realizada por el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) descarta entre las posibles causas del desastre, un fuerte oleaje que según Repsol causó el derrame.

La televisión estatal transmitió un video que muestra al tanquero en medio del mar sereno, desde una distancia de cientos de metros y en primer plano aparece la mancha de petróleo, lo que contradice la versión del fuerte oleaje.

El vdeo fue grabado por uno de los participantes en una competencia de veleros que declaró sintió dos ruidos fuertes, como si fueran explosiones, al parecer originados en el barco.

El informe de Osinergmin no descarta que la rotura del conducto del crudo fuera producto de una maniobra de la nave y pide mayor información a Repsol para determinar la causa y los posibles incumplimientos a la normativa.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias