lunes 16, mayo 2022
spot_img

Dos personas fallecieron tras secuencia de sismos en el sur de Haití

Puerto Príncipe, 24 ene (Sputnik).- La Dirección de Protección Civil de Haití informó que al menos dos personas fallecieron este lunes tras el terremoto de magnitud 5.3 registrado en el departamento Nippes (sur) y sus consecuentes réplicas, mientras una treintena de casas sufrieron daños.

«Dos fallecidos (uno en Anse-à-Veau, y uno à Fond des Nègres); 35 viviendas dañadas», indicó el balance parcial de la entidad divulgado en Twitter.

La carretera está dañada en St-Sauveur y Petite-Rivière-de-Nippes, y también sufrió daños el puente Teinturier, ubicado en la región del sur. Otras lesiones menores fueron reportadas en Miragoane y Fond des Nègres, mientras los voluntarios se desplazaron hacia las zonas afectadas para prestar asistencia.

Además del temblor, los servicios sismológicos registraron otros 20 movimientos telúricos de menor intensidad, alrededor del epicentro, con profundidades de hasta 3.0 kilómetros.

El director del Buró de Minas y Energía, Claude Preptit, confirmó que los terremotos de este lunes constituyen réplicas del potente sismo de 7.2 de magnitud ocurrido el 14 de agosto, y que dejó un saldo de más de 2.200 muertes, 12.700 heridos, 130.000 viviendas dañadas, y cerca de un millón de personas con necesidades de asistencia urgente.

Situado sobre la conjunción de varias fallas geológicas, Haití es propenso a la ocurrencia de terremotos, mientras la poca percepción de riesgo, falta de construcciones adecuadas y de un plan de desarrollo que tome en cuenta estos fenómenos, hace a la población muy vulnerable a estos eventos.

En 2021, los expertos reportaron al menos 1.647 terremotos, el mayor de ellos de 7,2 de magnitud ocurrido el 14 de agosto, lo que supone un aumento del 230 por ciento con respecto al año anterior. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias