sábado 21, mayo 2022
spot_img

Histórica sentencia reconoce valor de mujeres achí en Guatemala

Guatemala, 24 ene (Prensa Latina) La justicia llegó hoy finalmente para un grupo de mujeres achí, tras una histórica sentencia contra cinco expatrulleros de autodefensa civil por delitos de violación sexual y esclavitud.
El Tribunal de Mayor Riesgo A, presidido por la jueza Jasmin Barrios, impuso 30 años de prisión inconmutables a los acusados Bernardo Ruíz Aquino, Bembenuto Ruíz Aquino, Francisco Cuxum Alvarado, Damián Cuxum Alvarado y Gabriel Cuxum Alvarado, quienes escucharon los argumentos mediante una videollamada desde la prisión de Fraijanes.

mujereres achi guatemalaLos hechos se remontan a los años de 1980 a 1983 del conflicto armado, periodo en que los antiguos miembros de las llamadas PAC violaron y abusaron a 36 mujeres que vivían en los alrededores del destacamento militar de Rabinal en el departamento de Alta Verapaz.

Ellas tenían entre 12 y 53 años de edad y muchas ya habían perdido a sus esposos, padres, hijos o hermanos, luego de una ejecución extrajudicial o una desaparición forzada.

Durante las audiencias, iniciadas el 5 de enero, se escucharon los testimonios de las distintas partes y de los peritos, quienes explicaron cómo la violencia sexual fue utilizada como una táctica de guerra y no como un botín de guerra.

Esta práctica se institucionalizó para someter a las mujeres achí, realizando violaciones individuales y colectivas, eliminando su pertenencia a una comunidad», precisaron.

Según contó la abogada Lucía Xiloj, cuando se decidieron a hablar de violencia sexual, los testimonios empezaron a caer en cadena; primero se presentó una denuncia por parte de 11 víctimas en noviembre de 2011 y luego se sumaron otras más llegar a 36.

Tenían entre 12 y 56 años, cuatro de ellas eran menores de edad, solo cinco saben leer y escribir, y 33 vivían en situación de pobreza.

«Vimos el mismo patrón, primero empezó la violencia sexual en las casas de las mujeres entre 1980 y 1981 y luego la modalidad cambia a llevarlas al destacamento militar y después en la misma aldea modelo», explicó la defensora durante el juicio.

La Comisión para el Esclarecimiento Histórico (CEH) define a las PAC como grupos civiles organizados a inicios de los años 80 «coercitivamente por la institución armada, que pretendía aislar al movimiento guerrillero y controlar las comunidades. Creemos firmemente en los testimonios de las mujeres, valoramos y respetamos el valor individual de cada uno de ellos”.

En abril de 1983, el gobierno de aquel entonces reconoció legalmente a estos grupos a partir del Acuerdo Gubernativo 222-83 que creó la Jefatura Nacional de Coordinación y Control de la Autodefensa Civil.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias