jueves 30, junio 2022
spot_img

La OTAN refuerza su presencia militar en Europa del Este

Bruselas, 24 Ene (Sputnik).- La OTAN comunicó este lunes que está «poniendo fuerzas en estado de alerta y enviando buques y aviones de combate adicionales» a Europa del Este, «reforzando la disuasión y la defensa de los aliados» debido a la situación en torno a Ucrania.

«Celebro que los aliados contribuyan con fuerzas adicionales a la OTAN. La OTAN seguirá tomando todas las medidas necesarias para proteger y defender a todos los aliados, incluso reforzando la parte oriental de la Alianza», declaró el secretario general de la organización, Jens Stoltenberg. «Siempre responderemos a cualquier deterioro de nuestro entorno de seguridad, incluso reforzando nuestra defensa colectiva», agregó.

La OTAN señaló que en los últimos días varios miembros han anunciado sus despliegues actuales o futuros:

  • Dinamarca va a enviar una fragata al mar Báltico y va a desplegar cuatro cazas F-16 en Lituania para «apoyar la misión de policía aérea que la OTAN lleva a cabo desde hace tiempo en la región»
  • España está enviando barcos para unirse a las fuerzas navales de la OTAN y está considerando el envío de aviones de combate a Bulgaria
  • Francia ha expresado su disposición a enviar tropas a Rumanía bajo el mando de la OTAN
  • Los Países Bajos enviarán dos aviones de combate F-35 a Bulgaria a partir de abril para apoyar las actividades de policía aérea de la OTAN en la región, y están poniendo un barco y unidades terrestres a disposición de la Fuerza de Respuesta de la OTAN
  • EE.UU. está considerando aumentar su presencia militar en la parte oriental de la Alianza

«Estamos considerando reforzar aún más nuestra presencia en la parte oriental de la Alianza, esto podría incluir el despliegue de grupos de combate adicionales de la OTAN», afirmó Stoltenberg a la prensa en Bruselas.

Hasta ahora, la OTAN ha basado unos 4.000 soldados en batallones multinacionales en Estonia, Lituania, Letonia y Polonia, respaldados por tanques, defensas aéreas y unidades de inteligencia y vigilancia, detalla Reuters.

Recientemente, se han intensificado los señalamientos de Kiev y Occidente de una posible «invasión» de Rusia a Ucrania, a los que Moscú ha tachado repetidamente como falsos e infundados.

El canciller ruso, Serguéi Lavrov, indicó el pasado viernes que su país no ha amenazado nunca al pueblo ucraniano. «Me gustaría recordar una vez más a quienes analizan nuestra postura que Rusia no ha amenazado nunca, en ningún lugar, ni una sola vez al pueblo ucraniano», reiteró.

Las políticas de EE.UU. y la OTAN «no interesan a Europa»

Por otro lado, ocho partidos españoles han firmado un manifiesto en el que muestran su preocupación por «el incremento de la tensión bélica entre EE.UU. y Rusia» debido a la situación en torno a Ucrania, así como su rechazo al envío de tropas españolas al Mar Negro y Bulgaria en el marco de la OTAN.

Al respecto, el eurodiputado por Unidas Podemos, Manu Pineda, considera que «ni España ni la Unión Europea tienen ningún papel que jugar más allá que el de intentar buscar una salida pacífica, diplomática y nunca una salida belicista«. Las tropas españolas «no están para ser el ariete de la mayor máquina genocida que ha habido en la historia de la humanidad como es la OTAN», critica Pineda.

Por su parte, el diputado de la CUP en el Congreso de España, Albert Botrán, argumenta que las políticas exteriores que promueven tanto EE.UU. como la Alianza «no interesan a Europa», y «dejarse llevar por esta escalada belicista contra Rusia por el asunto de Ucrania no es inteligente por parte de ningún Estado europeo».

Más noticias

1 COMENTARIO

  1. Bien debe saber Europa que la OTAN los está embarcando al poner de primera mano, millones de muerto, como vecinos de Rusia, están en la mira de/para ser devastados, todo por seguir disciplinados a los intereses de EEUU, como socios de la muerte. Y todavía más alucinante, el jugar con el destino de la humanidad entera, a causa del efecto nuclear globalizado. Esas potencias creen encontrarse como antaño, con una Rusia-China, como los países latinoamericanos, acostumbrados a ser domesticados, aliados a las ricas elites explotadoras de sus respectivas naciones. La realidad actual, mundo civilizado, resulta muy diferente, donde la confrontación y disuasión son otros cien ($$$) pesos. Y en adición, las armas cibernéticas espaciales que ahora los rojos usan, podrían apagar los aires triunfalistas, donde esas ojivas nucleares, irían también a sus tierras, en la USA. Entonces, parece increíble que la ONU, ante tal catastrófico panorama no tenga la rectitud en ser imparciales y actuar resueltos, con agudeza, en atajar esas desbocadas fuerzas. Recapaciten.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias