lunes 16, mayo 2022
spot_img

Militares sudaneses detienen a varios miembros de Médicos Sin Fronteras según la oposición

El Cairo, 25 ene (Sputnik).- Militares sudaneses detuvieron a varios miembros de la ONG Médicos Sin Fronteras, informó el Comité Central de Doctores de Sudán (CCSD), grupo opositor que monitorea los abusos cometidos tras el golpe de estado de octubre pasado.

«Los golpistas, continuando su represión contra médicos, trabajadores de los medios y otros civiles en Sudán, arrestaron a varios miembros del personal sanitario de la ONG francesa Médicos Sin Fronteras, entre ellos sudaneses y nacionales de otros países», publicó el CCSD en su página de Facebook.

Además, el grupo denunció que las fuerzas de seguridad usaron municiones reales el lunes para disolver una protesta pacífica, matando a tres civiles.

La represión de las protestas contra el golpe militar del 25 de octubre de 2021 se saldó con la muerte de más de 70 manifestantes hasta la fecha,  según el CCSD. 

El pasado 25 de octubre, tras semanas de creciente tensión entre facciones rivales y una serie de protestas callejeras, el Ejército de Sudán arrestó a varios miembros del Gobierno, incluido primer ministro de Sudán, Abdalla Hamdok, que al día siguiente fue puesto bajo arresto domiciliario.

El comandante en jefe de las Fuerzas Armadas y hasta entonces presidente del llamado Consejo Soberano, Abdul Fatah al Burhan, disolvió este organismo de transición, así como el gabinete de Hamdok, pero prometió continuar con el tránsito hacia la democracia y organizar elecciones en julio de 2023.

El reconstituido Consejo Soberano de Sudán, nuevamente con Al Burhan al frente, empezó a trabajar el pasado 11 de noviembre.

En noviembre, Al Burhan y Hamdok firmaron un acuerdo político que estipulaba la liberación de todos los presos políticos en el país y el regreso del primer ministro depuesto al cargo.

Aún así, el 2 de enero Hamdok presentó su dimisión. Después del hecho, el representante especial de la ONU para Sudán, Volker Perthes, anunció el inicio de consultas entre las fuerzas políticas en Sudán, la iniciativa que, sin embargo, fue rechazada por la oposición. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias