jueves 25, abril 2024
spot_img

Falleció el Lic. Rodrigo Madrigal Montealegre, fundador de la Escuela de Ciencias Políticas UCR

Hablar de don Rodrigo es hablar sobre un costarricense de nacimiento y un costarricense de profesión. Profundamente nacionalista, defensor a ultranza del sistema democrático, expositor de las ideas y pensamientos de los más preclaros pensadores y filósofos políticos clásicos, visionario y conciencia crítica de los problemas enfrentados por la realidad nacional e internacional, lector ávido, humanista empedernido; en fin, un universitario en toda la expresión de la palabra, un intelectual, fraternal, ameno, solidario, equitativo, igualitario.

Sus palabras siempre fueron las de una persona ilustre, con valentía posicionaba y defendía sus opiniones y comentarios, sus banderas fueron nuestras banderas también. Hicimos nuestros sus ideales y ejecutamos acciones que hoy nos enorgullecen como politólogas y politólogos.

El profesor Madrigal Montealegre fue hace 52 años fundador de la Escuela de Ciencias Políticas de la Universidad de Costa Rica y posteriormente fue profesor emérito de la Institución.

Fue profesor en todos los espacios universitarios e incluso más allá de la academia. Nos honró impartiendo sus cursos sobre regímenes políticos en las aulas universitarias, y también fue docente a través de sus múltiples artículos de opinión publicados en la página quince del diario La Nación y varios otros periódicos nacionales e internacionales.

En las aulas y para quienes tuvieron el inmenso privilegio de ser sus estudiantes, don Rodrigo siempre disfrutó cada curso que le fue asignado. Le recordaremos por la forma tan particular en que asumía sus clases y el cariño endilgado a cada persona con la que se cruzó en pasillos, sodas, salones y parques de su querida Alma Máter.

En esta hora crítica, en que existen personas que quieren mancillar a nuestra casa de enseñanza y atacar los más altos valores que fundamentan a la ciencia y a la investigación, al humanismo y a la ética, volvemos la mirada y alineamos el corazón y la mente con don Rodrigo, en espíritu y en verdad.

¡Don Rodrigo, aquí estamos y aquí seguimos, siempre de pie, con la frente en alto, como usted nos enseñó! ¡Que viva la Ciencia Política! ¡Que viva la Universidad de Costa Rica!

Para quienes quieran despedir a don Rodrigo, su cuerpo será velado en la sala Multiuso, contiguo al Aula Magna de la UCR, este 25 de enero del 2022 a partir de las 9:30 a. m. y hasta las 10:30 a. m.

(*) M.Sc. Erick Hess Araya, Director de la Escuela de Ciencias Políticas Universidad de Costa Rica

ERICK.HESS@ucr.ac.cr

Artículo publicado originalmente en UCR.AC.CR

Noticias de Interés

1 COMENTARIO

  1. A don Erick Hess Araya: Mis sentimientos solidarios a la comunidad académica y estudiantil de la Escuela de Ciencias Políticas de la Universidad de Costa Rica ante la partida final de Rodrigo Madrigal Montealegre. Su inmenso aporte seguirá siendo una fuente de inspiración para muchos de nosotros, sobre todo en estos tiempos de reacción y estancamiento social, los que amenazan a la universidad pública en este pequeño país centroamericano.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias