sábado 21, mayo 2022
spot_img

Señalan mala gestión de desechos electrónicos en Latinoamérica

Naciones Unidas, 25 ene (Prensa Latina) Soló el tres por ciento de los desechos electrónicos generados por América Latina y el Caribe se recogen por conductos formales y tratan de manera respetuosa con el medio ambiente, afirmó hoy la Onudi.

Un nuevo análisis de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (Onudi) planteó que la gestión de esos residuos en la región está lejos de alcanzar niveles óptimos, aunque la generación en 13 países aumentó un 49 por ciento durante la última década, a la par con la media mundial.

Sin embargo, el registro de recolección regional, exactamente un 2,7 por ciento, palidece frente a la tasa global, que es de un 17,4 por ciento, en tanto la mayor cantidad de basura electrónica por habitante fue generada en Costa Rica y la menor en Nicaragua, precisó esa agencia especializada.

El documento añade que no hay ninguna constancia sobre el 97 por ciento restante de esos residuos, cuya recuperación podría suponer unos mil 700 millones de dólares anuales.

Según la Onudi los recicladores informales seleccionan algunos elementos valiosos, pero la mayor parte es gestionada de forma inadecuada a pesar de ser una amenaza para el desarrollo sostenible.

Los desperdicios electrónicos generados en 2019 por las 13 naciones analizadas ascendieron a 1,3 megatoneladas, de las cuales casi el 30 por ciento eran plástico.

Entre las sustancias peligrosas presentes en la basura electrónica se hallaron al menos dos mil 200 kilos de mercurio, 600 de cadmio, 4,4 millones de plomo, cuatro millones de retardantes de llama bromados y 5,6 megatoneladas de gases de efecto invernadero pertenecientes a refrigerantes.

A ello se suma siete mil kilos de oro, 310 de metales raros, 591 millones de kilos de hierro, 54 millones de cobre y 91 millones de aluminio.

El análisis destacó la mala gestión de estas sustancias en la región y añadió que la falta de reciclaje genera riesgos para la estabilidad de un medio ambiente sano, un abandono que podría representar una gran oportunidad económica.

Los 13 países de América Latina y el Caribe que participan en el proyecto sobre residuos electrónicos de la Onudi son: Argentina, Bolivia, Chile, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Perú, Uruguay y Venezuela.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias