sábado 21, mayo 2022
spot_img

La PACE insta a Rusia a investigar el presunto envenenamiento de Navalni

París, 27 ene (Sputnik). – La Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (PACE, por sus siglas en inglés) aprobó este miércoles una resolución en la que exhorta a Rusia a iniciar la investigación del incidente relacionado con el presunto envenenamiento del bloguero opositor Alexéi Navalni.

«La PACE llama a la Federación de Rusia a iniciar una investigación eficaz e independiente del envenenamiento de Alexéi Navalni, haciendo un minucioso análisis de las pruebas existentes», señaló la resolución.

De igual manera, la PACE exhorta a Rusia a «liberar inmediatamente a Navalni acorde a la medida provisional señala por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos el 16 de febrero de 2021».

En diciembre de 2021, el presidente ruso, Vladímir Putin, declaró que Rusia pidió reiteradamente a otros países presentar los materiales que confirmaran el envenenamiento de Navalni, pero todo en vano. Occidente ignora las solicitudes de Rusia de presentar por lo menos los informes oficiales sobre el caso.

El 20 de agosto de 2020, Navalni se sintió mal durante un vuelo de la ciudad de Tomsk a Moscú, lo que obligó a los pilotos a realizar un aterrizaje de emergencia en Omsk. El opositor fue ingresado en el hospital de esa ciudad donde los médicos lograron salvarle la vida.

El suceso generó una ola de especulaciones sobre un presunto envenenamiento. Tras exhaustivos análisis realizados, los médicos descartaron esos rumores y diagnosticaron al hombre trastorno metabólico provocado por una fuerte caída del nivel de azúcar en la sangre.

Después de que los médicos de Omsk lograran estabilizar el estado de Navalni, el paciente fue trasladado a Alemania el 22 de agosto en un avión sanitario.

El Gobierno alemán aseguró el 2 de septiembre de 2020 que un laboratorio militar había establecido que el opositor fue «envenenado» con un agente altamente tóxico y letal, aunque no presentó ninguna evidencia.

En tanto, los laboratorios europeos determinaron que fue envenenado con un tóxico del grupo Novichok. Moscú rechazó esta versión y la consideró infundada.

Actualmente Navalni está cumpliendo una condena de tres años y medio de prisión por un caso de malversación de fondos que data de 2014, después de que el pasado 2 de febrero de 2021 un tribunal de Moscú le reemplazara la pena suspendida por una de cárcel real, al alegar un reiterado incumplimiento por el opositor de la exigencia de presentarse a las revisiones. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias