sábado 2, julio 2022
spot_img

Programas del BCIE benefician a seis millones de personas en Nicaragua en 2021

Managua, 26 ene (Sputnik).- Los programas de combate a la pobreza financiados por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) en Nicaragua mejoraron la calidad de vida de seis millones de personas el año pasado, con el desarrollo de 36 proyectos de infraestructura social, confirmó el organismo regional este miércoles.

«(El) BCIE contribuye a la reducción de la pobreza y desigualdad mejorando la calidad de vida de más de 6 millones de nicaragüenses mediante la ejecución de 36 programas y proyectos dirigidos a sectores como infraestructura vial, hospitalaria, portuaria y aérea, energía, agua potable y saneamiento, vivienda, agricultura y cambio climático», destacó la entidad a través de un comunicado.

El documento detalla ocho iniciativas ejecutadas en 2021 para la ampliación de la red de transmisión eléctrica, fortalecimiento de capacidad de atención hospitalaria, la adquisición de vacunas contra el covid-19, mejoramiento de las capacidades del puerto de Corinto (Occidente) y el combate a los efectos del cambio climático en las reservas de Bosawás (Caribe Norte) y Río San Juan (sur).

El BCIE además financió el saneamiento ambiental de la ribera sur del Lago de Managua, estudios de factibilidad del sistema de agua potable y saneamiento en 28 comunidades rurales, así como la ampliación y mejoramiento de 185,22 kilómetros de carreteras en nueve municipios del Pacífico y dos de la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur.

El financiamiento de los ocho proyectos de Nicaragua en 2021 suman 989,1 millones de dólares, que son adicionales a los que se ejecutaron con anterioridad y concluyeron el año pasado, como la rehabilitación y modernización de las plantas Hidroeléctricas Centroamérica y Santa Bárbara, la construcción de la subestación Central Managua y el mejoramiento de carreteras hacia el Caribe nicaragüense y municipios del norte del país.

«Estamos comprometidos con el desarrollo de la región, y en Nicaragua como uno de nuestro socios fundadores continuamos respaldando iniciativas que mejoren la calidad de vida de los nicaragüenses», señaló el presidente ejecutivo del BCIE, Dante Mossi.

Mossi anunció que en los próximo años los proyectos del BCIE en Nicaragua alcanzarán la construcción de casi 1.000 kilómetros de carreteras, la habilitación de ocho centros hospitalarios, la construcción y mejoras de 29.685 viviendas y la cobertura eléctrica del 100 por ciento de la nación centroamericana.

La cartera de proyectos que el BCIE financia al sector público de Nicaragua es 1.586 millones de dólares más aprobaciones de programas valorados en 890 millones.

Nicaragua es socio fundador del banco centroamericano desde 1960, su participación accionaria es de 10,79 por ciento y su capital está valorado 714 millones de dólares, de acuerdo al comunicado. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias