sábado 21, mayo 2022
spot_img

Ministros de América Latina y el Caribe fortalecen cooperación ambiental ante triple crisis planetaria

San José, 27 Ene (Elpaís.cr).- Autoridades ambientales de América Latina y el Caribe conmemoran hoy el 40 aniversario del Foro de Ministras y Ministros de Medio Ambiente de la región con una sesión especial para acelerar la acción multilateral la triple crisis planetaria del cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la contaminación.

Más de 17 delegaciones encabezadas por ministros de ambiente y autoridades de alto nivel de forma presencial y seis delegaciones de forma virtual participan del encuentro en San José, Costa Rica.

Las delegaciones abordaron formas de promover la implementación integrada de los acuerdos ambientales multilaterales, en una discusión con los secretarios ejecutivos de las convenciones de las Naciones Unidas que regulan la acción internacional sobre cambio climático, biodiversidad, desertificación y contaminación.

“A medida que esta región lidia con la triple crisis planetaria, nuestras vulnerabilidades quedan expuestas, y debemos comprometernos a acelerar la implementación de la Agenda 2030. La solidaridad nos empuja a actuar con mayor esfuerzo para encontrar mejores soluciones a la contaminación, el cambio climático y la pérdida de biodiversidad para transformar así, verdaderamente, a las sociedades y las economías», dijo Andrea Meza, ministra de Ambiente y Energía de Costa Rica y actual presidenta del Foro.

“En 2022, Naciones Unidas está llamando a todos los sectores a entrar en modo de emergencia con respecto a las crisis ambientales que enfrenta el planeta», dijo Jacqueline Álvarez, directora regional del PNUMA para América Latina y el Caribe.

“Nuestros países de América Latina y el Caribe enfrentan enormes desafíos para solucionar estas crisis y proteger a sus pueblos, en particular a los más vulnerables. Este foro regional es una plataforma de cooperación orientada a la acción para la cual el PNUMA ha servido con orgullo desde su creación”, añadió Álvarez.

Como parte del evento de dos días, los ministros tendrán la oportunidad de intercambiar ideas y prepararse y coordinarse como región para la Quinta sesión de la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEA-5), que tendrá lugar desde el 28 de febrero en Nairobi, Kenia.

Entre los elementos que se discutirán está la negociación de varias resoluciones ya presentadas ante la UNEA-5, tales como una referente a soluciones basadas en la naturaleza, y otra que tiene por fin establecer un comité de negociación intergubernamental para crear un acuerdo vinculante global sobre la contaminación por plásticos.

Perú está promoviendo esta resolución junto con Ruanda, con el apoyo de países como Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, Perú, Uruguay y el Grupo de Amigos de Nairobi para Combatir la Basura Marina y la Contaminación por Plásticos, liderado por Chile y Portugal, así como el grupo de amigos de Nueva York sobre la misma materia.

Ministros y representantes de alto nivel también definirán medidas para la implementación del Plan de Acción del Decenio sobre la Restauración de los Ecosistemas -el primero de su tipo en todo el mundo-, y mecanismos para aumentar la movilización de fondos para la adaptación climática en la región, que alberga a algunos de los países más vulnerables al cambio climático.

En el evento, también se han unido a los ministros un grupo de expertos en finanzas, líderes del sector privado y representantes de la juventud, la sociedad civil y los pueblos indígenas, que buscan soluciones integradas para detener la degradación ambiental y, al mismo tiempo, producir crecimiento económico en una región fuertemente afectada por los efectos de la pandemia de COVID-19.

El Foro de Ministros de Medio Ambiente está promoviendo actualmente soluciones a los desafíos regionales más apremiantes a través del cierre progresivo de los basurales a cielo abierto, la financiación de la acción climática y de la protección de los bosques, el impulso de la circularidad, el monitoreo de la calidad del aire, entre otros.

El Foro de Ministras y Ministros de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe es el organismo de cooperación más antiguo y relevante para las autoridades ambientales de la región. Se consolidó en 1982 con su primera reunión en la Ciudad de México y desde 1985 sostiene reuniones bienales, cada una presidida por un país de la región.

Debido a la pandemia de COVID-19, la sesión especial del Foro se realiza en estricto cumplimiento de las medidas sanitarias y de bioseguridad contempladas por el Ministerio de Salud de Costa Rica.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias