Bogotá, 27 ene (Sputnik).- El presidente de Colombia, Iván Duque, pidió nuevamente a Cuba que extradite a los jefes de la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN) que están en la isla desde que iniciaron diálogos de paz en el pasado Gobierno.
«Los cabecillas de esta organización, que están en Cuba, deben ser extraditados. Y también le hago la pregunta al Gobierno cubano: ¿Ellos por qué guardan silencio, cuando se adjudica el ELN estos hechos (ataques contra la fuerza pública), sabiendo que varios integrantes del Comando Central están en La Habana?», dijo el mandatario en declaraciones a periodistas desde la ciudad de Cartagena de Indias (norte).
Las conversaciones recientes con esa guerrilla iniciaron en el Gobierno de Juan Manuel Santos (2010-2018), artífice de la firma de la paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en 2016.
Sin embargo, las negociaciones con el ELN se rompieron en los primeros meses de mandato de Duque, su sucesor, luego de que ese grupo armado pusiera una bomba en la Escuela de Cadetes General Santander de Bogotá, que dejó 23 muertos.
El proceso de paz con las FARC transcurrió en La Habana y la isla prestó igualmente su territorio para los diálogos incipientes con la otra guerrilla de Colombia. (Sputnik).