jueves 1, diciembre 2022
spot_img

Xiomara Castro pide libertad para defensores del Guapinol y justicia para Berta Cáceres

Tegucigalpa, 27 ene (Sputnik).- La flamante presidenta de Honduras, Xiomara Castro, exigió este jueves la liberación de los defensores del río Guapinol y justicia para la ambientalista Berta Cáceres, asesinada en 2016 por su oposición a proyectos de explotación de recursos originarios.

«Libertad para los presos políticos del Guapinol. Justicia para Berta Cáceres», proclamó Castro en su primer discurso tras ser investida, al presentar sus disposiciones iniciales, entre las cuales destacó la prohibición de todo permiso a las minas abiertas y las concesiones a la explotación de recursos naturales.

La mandataria hizo referencia a los ocho ambientalistas detenidos desde 2019 por enfrentar la devastación minera en el Parque Nacional Carlos Escaleras, y que enfrentan un juicio marcado por irregularidades y actos de intimidación contra los detenidos y su defensa.

A su vez, Cáceres fue una lideresa del pueblo lenca, la mayor etnia de Honduras, asesinada por oponerse al proyecto hidroeléctrico Agua Zarca, de la familia Atala Zablach, que amenazaba al río Gualcarque, considera sagrado y vital para la sobrevivencia de la mencionada comunidad.

La reivindicación de ambas causas en el discurso inaugural de Castro fue ovacionada por la multitud en el capitalino Estadio Nacional, sede de la toma de posesión, y recibió un amplio apoyo en redes sociales. (Sputnik)

Más noticias

28 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias