lunes 16, mayo 2022
spot_img

Crean dimensiones sintéticas para comprender leyes del Universo

Washington, 28 ene (Prensa Latina) Científicos de Japón crearon dimensiones sintéticas para comprender mejor las leyes fundamentales del Universo y posiblemente aplicarlas a tecnologías avanzadas, informó hoy la revista estadounidense Science Advances.

«El concepto de dimensionalidad se convirtió en un elemento central en diversos campos de la física y los procesos contemporáneos en los últimos años», explicó el autor del estudio Toshihiko Baba, profesor del departamento de Ingeniería Eléctrica e Informática de la universidad de Yokohama.

Si bien las investigaciones sobre materiales y estructuras de menor dimensión fueron fructíferas, los rápidos avances en topología descubrieron una gran cantidad de fenómenos potencialmente útiles según las extensiones de la geometría, incluso más allá de las tres existentes actualmente, subrayó.

El equipo fabricó una dimensión sintética en un resonador de anillo de silicio, en el cual utilizó el mismo enfoque para construir semiconductores complementarios de óxido de metal, un chip de computadora que puede almacenar algo de memoria.

De acuerdo con Baba, el dispositivo adquirió un espectro óptico «similar a un peine», lo que resultó en modos acoplados correspondientes a un modelo unidimensional, es decir, produjo una propiedad medible o dimensión sintética, acotó.

Críticamente, profundizó, su plataforma, aunque posee anillos apilados, es mucho más pequeña y compacta que los enfoques anteriores, que empleaban fibras ópticas conectadas a varios componentes.

La flexibilidad del sistema, incluida la capacidad de reconfigurarlo cuando sea necesario, complementa espacios estáticos equivalentes en el real, lo que podría ayudar a sortear las limitaciones espaciales y comprender fenómenos incluso más allá de las tres dimensiones, aseveró el académico.

A continuación, planeamos recopilar todos los elementos fotónicos de dimensión topológica y sintética para construir un circuito integrado topológico, aseguró el experto.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias