sábado 21, mayo 2022
spot_img

Ejecutivo y diputadas buscan soluciones a texto de cáñamo industrial y cannabis medicinal

San José, 28 Ene (Elpaís.cr).- Las diputadas Zoila Volio (independiente) y Karine Niño (PLN), se comprometieron a avanzar en la ruta de soluciones propuesta por el Poder Ejecutivo para superar los problemas en el texto aprobado de cáñamo industrial y cannabis medicinal.

En un encuentro al final de la tarde de este jueves en Casa Presidencial, luego de comunicado el veto del Ejecutivo en torno al texto aprobado, las congresistas conversaron con la ministra de la Presidencia, Geannina Dinarte; los ministros de Salud, Daniel Salas; de Agricultura y Ganadería, Renato Alvarado, y el director del Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD), Sergio Rodríguez.

En este intercambio se profundizó en la ruta de soluciones planteada por el Ejecutivo a la Asamblea Ejecutiva, que combina aspectos que se pueden resolver vía reglamento, otros con un proyecto de ley complementario y un ajuste al texto, para lo cual se recurre al veto parcial para eliminar lo relacionado con autoconsumo y autocultivo.

“Aceptamos las modificaciones a los artículos propuestos. Incluso parte de las modificaciones planteadas ya se habían propuesto en la discusión durante el trámite en la Comisión de Ambiente”, manifestaron las diputadas Volio y Niño.

Además, las diputadas y el Poder Ejecutivo coincidieron en que todas las partes quieren que el texto sea ley y que existe una ruta viable para que así sea.

En lo que respecta a la modificación del artículo 5 planteada en el veto parcial, el objetivo es eliminar la referencia al “libre cultivo“. Además, cabe aclarar que dicho cambio no pretende sumar una  carga impositiva al cáñamo. Por lo que la licencia es un tema de autorización para poder tener el permiso para su uso y para garantizar la trazabilidad y calidad del producto, sin un costo adicional.

Además, aclararon que para el caso del cáñamo no se puede confundir una licencia con una concesión donde medie una obligación monetaria.

El Poder Ejecutivo y las congresistas seguirán trabajando en la ruta de soluciones planteadas, que permitirá el cumplimiento de objetivos de reactivación económica y de generar beneficios a pacientes con dolor crónico u otros, sin que ponga en riesgo la salud pública y la seguridad ciudadana.

“Quiero decir categóricamente que apoyo el cannabis medicinal. Esto es para aliviar a personas con diversas enfermedades e incluso tengo personas cercanas y muy apreciadas que lo necesitan.  Y también apoyo el cáñamo industrial, porque ayudará a la producción agrícola y a la reactivación económica. Dejemos esto muy claro: estoy de acuerdo con todos esos objetivos y quiero poder firmar esa ley”, expresó el Presidente Alvarado en un mensaje a la ciudadanía, emitido a las 4:00 p.m. de este jueves.

En el mensaje, el mandatario informó sobre la presentación de una ruta de soluciones planteada para el texto de cáñamo industrial y cannabis medicinal, enviada al Congreso. Esta ruta es una combinación de aspectos que se pueden resolver vía reglamento, otros con un proyecto de ley complementario y un ajuste al texto, para lo cual se recurre al veto parcial para eliminar lo relacionado con autoconsumo y autocultivo.

El Presidente recalcó su confianza en la capacidad de diálogo de todos los actores involucrados y en la voluntad política para que estas soluciones se tomen de una manera expedita, como se dio en el caso de la Ley de voto informado. Y cerró reiterando su deseo de cumplir el objetivo fundamental de impulsar el cáñamo industrial y el cannabis medicinal.

Las soluciones presentadas responden a las solicitudes y preocupaciones de diferentes jerarcas y sus instituciones y solventan las problemáticas presentes en el texto, permitiendo la industrialización de cáñamo y el desarrollo de medicamentos a partir del cannabis medicinal, sin poner en riesgo la salud pública ni la seguridad ciudadana.

Detalle de las soluciones al texto

Reglamentación de la ley. Como parte de las soluciones, el Presidente Alvarado se comprometió a que una vez que el texto corregido sea ley, los equipos técnicos involucrados trabajaran con celeridad en el desarrollo de la reglamentación necesaria de la norma.

El mandatario indicó que dicho reglamento estará listo durante su administración, con el fin de que la aplicación de la ley se dé tan pronto sea posible.

Proyecto de ley. La segunda solución radica en un proyecto de ley que solvente los aspectos relacionados con competencias institucionales y que sean compatibles con la normativa nacional relacionadas con la materia.

Veto parcial. En el marco de las potestades constitucionales, el Presidente de la República envió a la Presidenta de la Asamblea Legislativa, Silvia Hernández, la objeción a los artículos 5, 25 y 26 del Decreto Legislativo número 10.113 (texto de cáñamo industrial y cannabis medicinal aprobado en el Congreso), los cuales regulan y autorizan el cultivo doméstico de cannabis psicoactivo.

Para ello el Poder Ejecutivo planteó:

1.  Eliminar los artículos 25 y 26 del Decreto Legislativo número 10.113.

2.  Reformar el ordinal 5, para lo cual se presenta la siguiente propuesta de redacción:

“ARTÍCULO 5- Autorización para el aprovechamiento del cáñamo.

Bajo el sistema de licencias, el cultivo, la producción y la comercialización de la planta de cáñamo o cannabis no psicoactivo y sus productos o subproductos para fines alimentarios e industriales es permitido de conformidad con lo establecido en esta ley y su reglamento”.

De esta manera, se permite la producción de cáñamo industrial y el desarrollo de medicamentos para cumplir los objetivos de reactivación económica y de atención de la salud de pacientes con dolores crónicos u otros.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias