sábado 21, mayo 2022
spot_img

Juez federal de EE. UU. bloquea explotación de petróleo del Golfo de México por el impacto climático

Washington, 28 Ene (Agencias/EP).- Un juez federal anuló los resultados de una venta de una concesión de petróleo y gas en el Golfo de México, diciendo que la administración del presidente de EEUU, Joe Biden, no tuvo en cuenta adecuadamente el impacto del cambio climático que provocaría la explotación de hidrocarburos.

La decisión generó incertidumbre sobre el futuro del programa federal de perforación en alta mar de EE. UU., que ha sido una gran fuente de ingresos públicos durante décadas, pero también provocó la ira de activistas preocupados por su impacto en el medio ambiente y su contribución al calentamiento global.

El Golfo de México representa el 15 por ciento de la producción de petróleo existente y el 5 por ciento de la producción de gas natural seco, según la Administración de Información de Energía.

Según la cadena CNN, en la decisión, el juez Rudolph Contreras del Tribunal de Distrito de los Estados Unidos del Distrito de Columbia dictaminó desalojar la Venta de Arrendamiento 257 de la Oficina de Administración Oceánica, que ofreció alrededor de 37.4 millones de hectáreas en alta mar en el Golfo de México en una subasta en noviembre anterior.

La venta generó más de $US190 millones ($270 millones), la más alta desde 2019, sobre 688.000 hectáreas vendidas.

Además, atrajo ofertas de las grandes petroleras estadounidenses, incluidas Exxon Mobil Corp y Chevron Corp.

La decisión del jueves se produjo después de que el grupo ecologista Earthjustice impugnara la venta en nombre de otros cuatro grupos ecologistas.

Argumentaron que el Departamento del Interior del presidente Biden se basaba en un análisis ambiental de hace años que no consideraba con precisión las emisiones de gases de efecto invernadero que resultarían del desarrollo de los bloques.

Última ciencia sobre el calentamiento global ‘ignorada’

El juez Contreras estuvo de acuerdo, culpando a la administración por excluir el consumo extranjero de su análisis de emisiones de gases de efecto invernadero y por ignorar la ciencia más reciente sobre el papel del desarrollo de petróleo y gas en el calentamiento global.

El Departamento del Interior, que supervisa el desarrollo federal de petróleo y gas, dijo que estaba revisando la decisión.

Biden hizo campaña para la Casa Blanca en parte con la promesa de poner fin a la perforación federal de petróleo y gas para luchar contra el cambio climático, pero los esfuerzos para suspender nuevas subastas fracasaron después de que los estados de la costa del Golfo presentaran demandas.

El Congreso ordenó que los Estados Unidos realicen subastas periódicas de tierras públicas para el desarrollo de petróleo y gas.

«Nos complace que el tribunal invalidara la venta de arrendamiento ilegal de Interior», dijo Brettny Hardy, abogado principal de Earthjustice, en un comunicado.

«Simplemente no podemos seguir invirtiendo en la industria de los combustibles fósiles para poner en peligro a nuestras comunidades y al planeta que se calienta cada vez más».

No estaba claro cómo afectaría el fallo a los planes de la administración de ofrecer más de 121.000 hectáreas de arrendamientos en tierra a perforadores para fines de este trimestre.

Al igual que la venta del Golfo, esas subastas se iniciaron después de que un juez federal ordenara en junio al gobierno que reanudara el arrendamiento de petróleo y gas.

La industria de la perforación en alta mar criticó la decisión

“La incertidumbre sobre el futuro del programa federal de arrendamiento en alta mar de EE. UU. solo puede fortalecer la influencia geopolítica de las naciones adversarias y con mayores emisiones, como Rusia”, dijo el presidente de la Asociación Nacional de Industrias Oceánicas, Erik Milito, en reacción con el fallo.

Scott Lauermann, portavoz del grupo de cabildeo de la industria petrolera American Petroleum Institute, dijo que estaban «revisando la decisión y considerando nuestras opciones».

Más noticias

1 COMENTARIO

  1. Puntos clave:
    El juez Rudolph Contreras dictaminó anular la venta del gobierno de EE. UU. de 37,4 millones de hectáreas en alta mar
    La venta había generado más de $ 270 millones, atrayendo ofertas de las principales compañías petroleras.
    El grupo climático Earthjustice cuestionó la venta, argumentando que el gobierno no consideró con precisión las emisiones resultantes del desarrollo de las áreas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias