miércoles 18, mayo 2022
spot_img

Presidente provisional electo por la oposición de Haití se compromete en buscar consensos

Puerto Príncipe, 31 ene (Sputnik).- El presidente provisional electo por la oposición de Haití, Fritz Jean, reconoció el lunes que una transición «tranquila» pasa por el diálogo entre las diversas fuerzas de la nación y se comprometió con la búsqueda de un consenso nacional.

«Junto con los miembros de la Oficina de Negociaciones de Montana, estamos llevando a cabo discusiones que nos permitan alcanzar un consenso nacional genuino», escribió en Twitter el economista y exgobernador del Banco de la República de Haití.

Jean fue electo el domingo como presidente de un eventual período de transición, por los representantes del Acuerdo Montana, una iniciativa de la sociedad civil que sumó a más de mil organizaciones y que alienta un periodo interino para reorganizar las instituciones estatales y al término de dos años realizar elecciones.

Tras conocerse la victoria, el también nombrado primer ministro durante la administración de Jocelerme Privert (2016-2017), prometió dialogar con los diversos actores del país para alcanzar un acuerdo, pero sin referirse de manera directa al Gobierno en el poder, encabezado por el primer ministro Ariel Henry.

«El voto de hoy simboliza para nosotros el honor, el respeto, la dignidad y la integridad de una transición diferente a las del pasado», dijo Jean en una alocución poco después del conteo de los votos.

También señaló la necesidad de garantizar la seguridad, realizar un diálogo verdaderamente inclusivo y sentar las bases para que el país se encamine al desarrollo económico.

Aún el primer ministro, Ariel Henry, no se pronunció sobre la iniciativa de la oposición, aunque en días recientes expresó su rechazo a instalar un nuevo Gobierno sin antes realizar elecciones.

Henry mantiene hasta el momento el apoyo de la comunidad internacional, en especial Estados Unidos, Canadá y Francia, que también abogaron por un consenso nacional. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias