miércoles 18, mayo 2022
spot_img

FIDEIMAS amplía facilidades para emprendedoras excluidas del sistema financiero

San José, 2 Feb (Elpaís.cr).- Este miércoles se firmó la reforma a la Ley 7769 de Atención a las Mujeres en Condición de Pobreza, con lo cual el FIDEIMAS -órgano del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) que apoya los emprendimientos productivos- contará con más herramientas para apoyar a mujeres en condición de pobreza.

Esto se realizó durante un acto en las instalaciones del Colegio Universitario de Cartago (CUC), institución aliada de FIDEIMAS que ofrece capacitaciones a las mujeres en distintos ámbitos empresariales, en el que participaron la ministra de la Presidencia, Geannina Dinarte; el ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social, Juan Luis Bermúdez; la ministra de la Condición de la Mujer, Marcela Guerrero; la diputada, Nielsen Pérez; la gerente del FIDEIMAS, Margarita Fernández; el Gerente del Banco de Costa Rica, Douglas Soto y el Decano a.i. del CUC, Mario Morales. Además, se realizó  la graduación de un grupo de emprendedoras.

La reforma a la ley de FIDEIMAS agiliza mecanismos de apoyo a emprendedoras para sus proyectos productivos y abre oportunidades a mujeres que están excluidas del sistema financiero.

FIDEIMAS podrá aumentar su posibilidad de financiamiento con bancos estatales, donaciones de instituciones públicas, entes privados u organismos internacionales, además del financiamiento establecido con el Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares y del IMAS.

“La dirección correcta para romper los círculos de pobreza y vulnerabilidad y así reactivar la economía del país es a través de la generación de oportunidades. Por ello hemos buscado múltiples formas para garantizarle a esta población más alternativas de crecimiento para desarrollarse en materia de educación y emprendimiento. Esta es sin duda una ley valiosa porque es un paso para derrumbar las limitaciones y para romper las paredes que las personas que emprenden saben que existen”, afirmó la ministra de la Presidencia, Geannina Dinarte.

Abordaje integral. La reforma a la Ley abre la posibilidad de ofrecer un abordaje integral bajo un enfoque de desarrollo humano a fin de solventar las necesidades de las personas emprendedoras, generar opciones de empleo y mejorar el ingreso familiar.

“La inclusión financiera de las mujeres representa un punto entre los emprendimientos de subsistencia y el crecimiento sostenido que requiere una familia para salir de la pobreza y también una ruta de equidad de género en los mercados”, afirmó Juan Luis Bermúdez Madriz, ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social y presidente ejecutivo del IMAS.

“La reforma de la Ley de FIDEIMAS rompe barreras adicionales para abrir oportunidades de acceso al financiamiento a todas aquellas mujeres que por el tamaño de sus emprendimientos no son bancables, pero cuyo potencial demanda de herramientas como capacitación para la mejora de la producción y su comercialización para ser un verdadero motor de superación”, agregó.

La ministra de la Condición de la Mujer y presidenta ejecutiva del INAMU, Marcela Guerrero Campos, destacó que con este fideicomiso y gracias a la incidencia del INAMU como institución representante del Comité Director, se logró la priorización en la atención a las mujeres.

“Esta priorización abarca no sólo el acceso a garantías, sino también los procesos de capacitación, para la generación de negocios que sean sostenibles y competitivos, principalmente para las actividades productivas lideradas por mujeres, las cuales se encuentran en menores niveles de desarrollo empresarial, en mayor informalidad, en mercados más reducidos y con mayor brecha financiera, a pesar de ser mejores pagadoras”, indicó. Fideimas, Mujeres, Imas, Gobierno, Ley, Destacada

Como parte de sus servicios ordinarios, el fideicomiso del IMAS brinda respaldo de garantías adicionales y subsidiarias, mediante créditos con tasa de interés favorables para las personas emprendedoras. Ofrece también capacitación, asistencia técnica y seguimiento para personas o grupos que ejecuten proyectos productivos.

Desde el 2004 al 2021 FIDEIMAS ha apoyado a aproximadamente 6.000 mujeres emprendedoras que han estado en situación de pobreza y que, mediante el acceso y capacitaciones, han visto fortalecidas sus iniciativas productivas.

Además, la institución lanzó la plataforma virtual www.hechopormujeres.cr, dirigida a mujeres empresarias y emprendedoras de Costa Rica, que ofrece productos de alta calidad y cuyo fin es potenciar los ingresos y avanzar en su autonomía. Esta es una iniciativa del Programa Conjunto de Protección Social de las Naciones Unidas financiado por el Fondo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que busca el fortalecimiento de la Estrategia Puente al Desarrollo para romper el ciclo de la pobreza a nivel local, con perspectiva de género y ambiental.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias