martes 29, noviembre 2022
spot_img

Policía de Colombia lanza estrategia antidrogas enfocada en «ciber narcotráfico»

Bogotá, 4 feb (Sputnik).- La Policía de Colombia lanzó este jueves una nueva estrategia antidrogas, a la que llamó Esmeralda, que se enfoca en perseguir el tráfico de estupefacientes que se mueve a través de la internet, así como los insumos químicos y laboratorios dedicados al procesamiento de cocaína, informó la entidad.

«La nueva estrategia Esmeralda, contra las drogas ilícitas (para) 2022-2030, se sustenta en cinco pilares: cibernarcotráfico, rentas criminales, insumos químicos, comercio exterior y control judicial por vía aérea», dijo la entidad en un comunicado.

Según la policía, «a través de la ‘dark web’, el negocio ilícito del narcotráfico está moviendo alrededor de 315 millones de dólares», por lo cual, habrá agentes colombianos «encubiertos en la nube, inteligencia técnica aérea reforzada e inteligencia artificial –habrá un grupo especial de operaciones en el se sentido– para el control de sustancias químicas, entre otras acciones».

Colombia es el principal productor mundial de cocaína, según las Naciones Unidas.

Igualmente, el texto describió cambios en las dinámicas internacionales de este delito, como el hecho de que hayan acabado «los grandes carteles del narcotráfico», pero se hayan multiplicado los laboratorios en distintas partes del mundo.

Se agrega que el «bajo perfil» de los capos de la droga también ha dificultado su identificación.

El documento salió a propósito del Congreso Internacional Antidrogas que tiene lugar en la caribeña ciudad de Cartagena de Indias. (Sputnik).

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias