miércoles 5, octubre 2022
spot_img

Presidentes de Brasil y Perú acuerdan reforzar alianzas estratégicas

Brasilia, 3 feb (Prensa Latina) El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, sostuvo hoy un encuentro con su homólogo peruano, Pedro Castillo, y acordaron estrechar las relaciones en todos los ámbitos y reforzar alianzas estratégicas entre ambas naciones.

La reunión se celebró en la ciudad de Porto Velho, en la Amazonía brasileña, y al concluir, sin la tradicional conferencia de prensa, emitieron un comunicado conjunto de 36 puntos.

Las partes acordaron impulsar el intercambio comercial —que en 2021 rondó los cuatro mil 300 millones de dólares—, las inversiones, la integración productiva focalizada en las pequeñas y medianas empresas, la cooperación empresarial y las conexiones terrestres en las zonas limítrofes.

Estas naciones vecinas comparten dos mil 822 kilómetros de frontera en la región amazónica, por lo cual los mandatarios se comprometieron a agilizar los trámites aduaneros, reforzar la colaboración en temas de seguridad, lucha contra el narcotráfico y el tráfico de armas, defensa y salud, en un contexto de aumento de contagios por la Covid-19.

En el comunicado conjunto «destacaron el potencial para aumentar la cooperación entre Brasil y Perú en el área de las industrias de defensa».

Las partes tomaron nota de la voluntad de la Base Industrial de Defensa de Brasil y de los Astilleros Servicios Industriales de la Marina en ser parte de esta colaboración, «asegurando el suministro de productos de defensa confiables, competitivos y tecnológicamente avanzados».

Por otra parte convinieron realizar un seminario para ampliar el conocimiento recíproco del área de la industria de defensa, con la participación de los sectores público y privado de los dos países.

También iniciar negociaciones para establecer un corredor multimodal que facilite alternativas de conexión a la provincia de Purús (Ucayali) con Puerto Maldonado (Madre de Dios), Río Branco y Manoel Urbano (Acre) a través del territorio fronterizo.

Los mandatarios ratificaron su interés en establecer un corredor multimodal que una Brasil con Perú a través de las ciudades de Yurimaguas, Iquitos y Manaos, a lo largo de los ríos de la cuenca amazónica.

En relación a la Amazonía resaltaron la necesidad de fortalecer la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica y valoraron los resultados alcanzados.

La nota conjunta menciona «la voluntad de explorar la posibilidad» de luchar contra delitos transnacionales y estimular la bioeconomía.

Asimismo celebra el hecho de que tanto Brasil como Perú recientemente fueron invitados a iniciar el proceso para su adhesión a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias