lunes 16, mayo 2022
spot_img

Al menos 14 efectivos de la Guardia Nacional de México heridos en disturbios en carretera

Ciudad de México, 5 feb (Sputnik).- Al menos 14 efectivos de la Guardia Nacional de México resultaron heridos en disturbios originados en una protesta de estudiantes de la escuela normal de maestros Ayotzinapa, ocurridos en la carretera cerca de Chilpancingo, capital del estado mexicano de Guerrero, unos 300 kilómetros al sur de la capital mexicana, reportaron el viernes medios nacionales.

«Más de 250 efectivos de la policía antimotines de Guerrero y de la Guardia Nacional fueron desplegado en la caseta de La Venta», donde los agentes se enfrentaron a un medio millar de alumnos, reportó el canal de noticias local Milenio Televisión.

Esa caseta de control de pagos de derechos de tránsito está sobre la autopista que conecta a la capital del país con el puerto turístico de Acapulco, en costas del Pacífico, lo que generó un desquiciamiento en la ruta.

Los alumnos enardecidos lanzaron un tráiler de carga sin conductor contra la valla de guardias nacionales, que se replegó y el vehículo impactó contra las instalaciones de control, en la llamada Carretera del Sol.

Los jóvenes intentaron tomar el control de la caseta de cobro de derechos de tránsito, y fueron contenidos por cientos de agentes antimotines.

Los estudiantes pertenecen a la escuela normal de maestros rurales de Ayotzinapa, en protesta por la falta de esclarecimiento de la desaparición de decenas de sus compañeros, desde septiembre de 2014.

Los disturbios

Durante casi dos horas, cientos de alumnos lanzaron petardos caseros, botellas de vidrio, y bombas incendiarias molotov contra los agentes formados un una nutrida valla, según las imágenes difundidas.

Las casetas de cobro de peaje son tomadas con frecuencia por manifestantes, pero a partir de enero pasado las fuerzas federales recuperaron el control para impedirlo.

«Durante la confrontación se detonó una gran cantidad de petardos, bombas molotov y gases lacrimógenos», detalla el reporte de prensa.

El tráiler sin conductor enfiló a toda velocidad, cruzó la valla de agentes que se apartó de la carretera y se estrelló en instalaciones de la caseta de control, sin causar víctimas.

La Guardia Nacional informó en un comunicado que «14 elementos fueron lesionados a presentar contusiones, quemaduras en el cuerpo y uno de ellos con fractura de tibia».

Después de esos reportes, la secretaría de Seguridad Pública de Guerrero (sur) elevó a 15 los agentes «heridos por quemaduras por bombas molotov».

«Rescatistas me informaron que había 15 lesionados que serían llevados a hospitales de Acapulco», dijo a periodistas el titular de esa dependencia Mario Castillo.

El informe oficial indica que después del enfrentamiento, las autoridades lograron liberar la caseta de peaje y los manifestantes se alejaron.

Mientras los manifestantas y agentes continuaban en la carretera, algunos estudiantes retuvieron una ambulancia en la salida de la ciudad de Chilpancingo, que está a medio camino entre la Ciudad de México y el Puerto de Acapulco. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias