lunes 16, mayo 2022
spot_img

Autoridad electoral de México aprueba referendo revocatorio de mandato presidencial

Ciudad de México, 5 feb (Sputnik).- El consejo general del Instituto Nacional Electoral (INE) de México aprobó por unanimidad la convocatoria para la consulta de revocación de mandato presidencial, que se llevará a cabo el próximo 10 de abril a pesar de la carencia de fondos solicitados al Congreso.

«Desafortunadamente no se emite en las condiciones que pide la ley, ya que se aprueba bajo limitaciones presupuestales, lo cual constituye un delicado precedente que esperamos nunca más vuelva a presentarse», dijo el presidente del INE, Lorenzo Córdova.

La autoridad electoral reportó que solo cuenta con casi 80 millones de dólares, dado que el Gobierno federal rechazó aumentar el presupuesto, que ya había sido recortado por iniciativa del oficialismo, con el argumento de impulsar una «política de austeridad».

El INE solicitó 85 millones de dólares adicionales para «llevar a cabo este ejercicio bajo los estándares requeridos por ley», explicó Córdova.

La Corte Suprema ordenó organizar el evento con los fondos disponibles, pero exoneró al INE de reclamos de los partidos que le redujeron su presupuesto en el Congreso.

En todo el país serán instaladas unas 57.400 casillas electorales, casi la tercera parte de las previstas originalmente.

«Esta no es una decisión el INE, que quede claro, es una decisión que los legisladores definieron en la propia ley en la materia», dijo Córdova.

El presidente del país, Andrés Manuel López Obrador, y el gobernante Movimiento de Regeneración Nacional, impulsan el referendo cuando el mandatario tiene alrededor del 60 por ciento de popularidad, y acusa al INE de obstaculizarlo.

«A quienes se han empeñado en obstaculizar el referendo les decimos: dejen ya trabajar al INE», expresó Córdova.

La oposición por su parte lo considera un «evento de promoción personal», innecesario. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias