lunes 16, mayo 2022
spot_img

EEUU restablece exención de sanciones a Irán para potenciar esfuerzos de seguridad nuclear

Washington, 5 feb (Sputnik) .- El Gobierno de EEUU restauró una exención de sanciones para Irán que permitirá la participación de terceros en proyectos de no proliferación y seguridad nuclear, informó el viernes a Sputnik un alto funcionario del Departamento de Estado.

«Decidimos restaurar una exención de sanciones para permitir la participación de terceros en proyectos de no proliferación y seguridad nuclear en Irán debido a las preocupaciones de no proliferación, en particular con respecto a las creciente presencia de uranio enriquecido en Irán», dijo el funcionario.

La decisión permitirá a terceras partes tener discusiones técnicas más detalladas relacionadas con la eliminación de las reservas de uranio enriquecido en Irán y otras actividades de no proliferación, explicó.

Además, dijo que la decisión tiene como objetivo garantizar el cumplimiento de los compromisos nucleares a medida que las partes interesadas ingresan a las últimas semanas de negociaciones en Viena para reactivar el acuerdo nuclear, conocido formalmente como Plan Integral de Acción Conjunto (PAIC).

«Si las conversaciones no resultan en un retorno al acuerdo nuclear, estas discusiones técnicas aún podrían contribuir a lograr nuestros objetivos de no proliferación», añadió.

También aclaró que la exención de las sanciones no es una concesión a Irán, y añadió que permitir los proyectos de no proliferación nuclear y de seguridad es crucial para los intereses de seguridad nacional de EEUU, Oriente Medio y el mundo.

Además, dijo que esta exención de sanciones no es una señal de que EEUU e Irán estén a punto de llegar a un entendimiento sobre el retorno mutuo al pleno cumplimiento del acuerdo nuclear.

Por su parte, el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, explicó en su cuenta de Twitter que EEUU no alivió las sanciones a Irán.

«NO proporcionamos un alivio de las sanciones a Irán y NO LO HAREMOS hasta que Teherán vuelva a cumplir sus compromisos en virtud del PAIC. Hicimos precisamente lo que hizo la última administración: permitir a nuestros socios internacionales abordar los crecientes riesgos de seguridad y no proliferación nuclear en Irán», escribió el vocero.

Desde abril del año pasado, Viena acoge las negociaciones para restablecer el acuerdo.

La octava ronda de conversaciones sobre el acuerdo nuclear firmado en 2015 está en marcha en esa ciudad desde finales de diciembre.

En mayo de 2018, el Gobierno de Donald Trump (2017-2021) abandonó el acuerdo y volvió a imponer sanciones a Irán.

Un año después, Teherán respondió disminuyendo de manera gradual sus compromisos en el marco del PAIC.

Los firmantes del pacto nuclear original fueron EEUU, Irán, China, Francia, Rusia, Reino Unido, Alemania y la UE.

El acuerdo exigía que Teherán redujera su programa nuclear y sus reservas de uranio a cambio de un alivio de las sanciones, incluido el levantamiento de un embargo de armas cinco años después de la firma. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias