jueves 30, junio 2022
spot_img

El representante de Rusia en Viena vislumbra fase final de negociaciones sobre el PAIC

Viena, 5 feb. (Sputnik).- El representante permanente de Rusia ante las organizaciones internacionales de Viena, Mijaíl Uliánov, aseguró este sábado que la decisión de EEUU de restablecer las excepciones «nucleares» puede considerarse como una señal de que las negociaciones sobre el programa nuclear iraní se encuentran en la fase final.

«La decisión de EEUU de restablecer las excepciones «nucleares» es un paso en la dirección correcta. Eso ayudará a acelerar la recuperación del Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) y el retorno mutuo de Washington y Teherán al cumplimiento del acuerdo de 2015. También puede servir de indicador de que las conversaciones en Viena entraron en la etapa final», escribió el diplomático en Twitter.

La víspera un alto funcionario del Departamento de Estado informó a Sputnik que el Gobierno de EEUU restauró una exención de sanciones para Irán que permitirá la participación de terceros en proyectos de no proliferación y seguridad nuclear.

En julio de 2015, Irán y seis mediadores internacionales –Rusia, Estados Unidos, el Reino Unido, China, Francia y Alemania– firmaron el PAIC, que impuso una serie de limitaciones al programa nuclear iraní con el objetivo de excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.

En mayo de 2018, Washington rompió el acuerdo y empezó a imponer sanciones unilaterales a Irán con el argumento de que ese país seguía desarrollando armas nucleares, algo que no se ha confirmado.

Un año después, Teherán respondió disminuyendo de manera gradual sus compromisos en el marco del PAIC.

El 27 de diciembre pasado, en Viena comenzó la octava ronda de las negociaciones que buscan reactivar el acuerdo nuclear. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias