martes 24, mayo 2022
spot_img

Fenómenos climáticos frenan crecimiento económico en Honduras

Tegucigalpa, 5 feb (Prensa Latina) Los fenómenos climáticos extremos resultan hoy uno de los cinco principales obstáculos para el crecimiento económico y entre los posibles causantes de la migración en Honduras, como ocurrió tras el paso de los huracanes Eta e Iota.

De acuerdo con el Informe de Riesgos Globales 2022, publicado por el Foro Económico Mundial, existe una real preocupación sobre el empeoramiento de las condiciones naturales lo que, combinado con otros factores, incrementaría el éxodo también en otras naciones del área como El Salvador y Guatemala.

Según el documento, surgido de la experticia de mil profesionales y líderes mundiales, el cambio climático desplaza de manera directa e indirecta a las personas y promueve una realidad social denominada por ellos como la economía de la migración.

Honduras es uno de los países incluidos en la lista de territorios en los cuales las inundaciones y las sequías podrían desplazar una cifra aproximada de 200 millones de ciudadanos entre el presente año y 2050, escenarios advertidos con anterioridad en 1996, 2001, 2012 y 2021.

El texto apuntó como riesgos que amenazan al país centroamericano: el colapso del estado, tras 12 años de gobiernos del Partido Nacional; el deterioro de las condiciones de empleo; los ya mencionados eventos climáticos extremos y la emergencia de actividades económicas ilícitas.

También señaló el estancamiento prolongado de la economía, con indicadores como el aumento de la deuda externa en un 700 por ciento y el incremento de la pobreza en 74 por ciento, datos aportados por la mandataria Xiomara Castro, en su discurso de investidura el 27 de enero último.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias