viernes 19, agosto 2022
spot_img

José María Figueres promete «limar asperezas» con Daniel Ortega

San José, 5 Feb (Elpaís.cr).- El candidato presidencial por el Partido Liberación Nacional (PLN), José María Figueres Olsen, prometió que en caso de ganar los comicios y una vez que asuma el poder, enviaría un embajador ante el gobierno de de Daniel Ortega y Rosario Murillo, en Nicaragua para “limar asperezas” entre ambas naciones.

Figueres fue entrevistado por 30 minutos de forma virtual por el medio digital CR HOY. y afirmó que se apartaría del discurso de diplomáticos y diputados de su mismo partido político que condenaron, anteriormente, la intención del gobierno de enviar un embajador ante Nicaragua, pues consideran que ello habría sido reconocer una dictadura criminal y corrupta.

El aspirante presidencial tico también dijo que en caso de ganar las elecciones, fortalecerá los lazos de amistad con naciones como Estados Unidos y China.

Figueres resaltó que mantendrá una buena relación con los demás países de Centroamérica y en el caso de Nicaragua, dijo que su relación con Ortega sería “ciertamente delicada”.

-Hablando del caso de Centroamérica, ¿Qué tipo de relación tendría su eventual administración con el régimen dictatorial de Daniel Ortega y Rosario Murillo en Nicaragua? Pero la relación con el régimen de Ortega, ¿Cómo sería?, preguntó el medio al candidato presidencial.

“La relación con el gobierno de Nicaragua es una relación ciertamente más delicada. Hay una diferencia en apreciaciones de valores, de otras condiciones y respecto al posicionamiento internacional de nuestros países, pero esas diferencias no significan que no vayamos a conversar y buscar mejorar el clima de relación entre los dos países. Tenemos esa obligación y, por lo tanto, por la combinación de intereses económicos y políticos vamos a hacer un extraordinario esfuerzo para que logremos limar asperezas y llevarnos de la mejor manera posible”, explicó Figueres Olsen.

Sobre la designación de un embajador en Managua, destacó que en su eventual gobierno enviaría un embajador, ya que la prioridad esrestablecer lazos diplomáticos.

“Sí. Tendría un embajador. Me parece que corresponde tener un embajador ante los dos países vecinos. Esto es una responsabilidad y una cortesía diplomática. Es una manera de mandar señales adecuadas”, respondió.

¿Mandar un embajador no es reconocer una dictadura, incluso criminal, como la han catalogado diplomáticos de la talla del embajador Javier Sancho Bonilla (del PLN) y los mismos diputados de su partido?, insistió el medio de comunicación.

“Bueno (silencio). Respetuosamente, mantengo la posición de que es mucho mejor tender todos los lazos de comunicación que se puedan tender. Conversando es como los costarricenses siempre hemos arreglado los problemas en nuestro país. Nosotros, como nuevo gobierno, debemos decir aquí hay un embajador, está nuestra buena fe, queremos mantener una relación respetuosa, aunque no estemos de acuerdo en todo, pero somos países vecinos y nuestras economías están entrelazadas y, por lo tanto, conviene que mantengamos lazos de civilidad y estar abierto al diálogo», finalizó Figueres sobre el tema de Nicaragua.

Más noticias

1 COMENTARIO

  1. Limar asperezas con.un asesino . Costarricenses elijamos como presidente , a una persona que este bien preparada para el puesto y muy importante sea un buen ser humano . No elijamos personas calculadoras , codiciosa , ambiciosas , capaces de preferir embolsarse unos miles de dolares aunque con eso perjudicara a todo un país. Y ausentarse de su patria y su familia , por casi diez años , con tal de conservar su botín . Persona capaz de pedir cárcel para su sus propios y cercanos parientes , con tal de quedarse con una herencia. Eso no corresponde con un buen ser humano. No hagamos caso de los cuéntazos manipuladores. Y de esos que se autodominan como salvadores absolutos. Tenemos que créerle solo porque él lo dice ? . Nada que ver.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias