lunes 4, julio 2022
spot_img

Unidad de quimioterapia del San Juan de Dios conecta a pacientes con sus familiares

San José, 5 Feb (Elpaís.cr).- La sala de tratamiento de la Unidad de Quimioterapia del  hospital San Juan de Dios de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), informó que cuenta con  internet gratis por medio de conexión inalámbrica (wifi), para que los pacientes puedan comunicarse con sus familiares sin tener problemas de conexión.

La iniciativa se desarrolló con donaciones de la Asociación Costarricense de Oncólogos Médicos (ACOMED), y la Asociación de Voluntariado de centro médico.

La doctora Ileana González Herrera, jefa del servicio de Oncología Médica, explicó que con la pandemia las visitas en la unidad se realizan de forma controlada para mantener el aforo, esto hace que los pacientes no estén con sus familiares durante el tratamiento lo que les genera angustia.

“Por la ubicación de la Unidad de Quimioterapia la señal de telefonía celular e internet es irregular, esto hace que a los pacientes se les dificulte comunicarse con sus familiares, para decirles que necesitan algo o bien que están por terminar. El contar con internet dentro del área de tratamiento, nos permite dar tranquilidad y seguridad a los usuarios”, indicó González Herrera.

La oncóloga detalló que la Unidad de Quimioterapia del San Juan de Dios recibe entre 90 y 100 pacientes por día; para algunos de ellos el tratamiento puede durar dos horas y para otros hasta diez horas.

“Los tratamientos oncológicos se caracterizan por ser muy delicados, por lo que es importante permitir que los pacientes se mantengan siempre en comunicación con sus acompañantes”, acotó la especialista.

Además de la conexión de internet, el centro médico habilitó una línea de mensajería instantánea en WhatsApp, para la comunicación entre el médico de la Unidad de Quimioterapia y los pacientes, esto permite evacuar dudas y orientar mejor al usuario sobre el tratamiento, también se le envían los reportes de exámenes de sangre previo a las sesiones de quimioterapia.

Para desarrollar esta iniciativa se contó con el apoyo de la Asociación Costarricense de Oncólogos Médicos (ACOMED) y de la Asociación de Voluntariado del hospital San Juan de Dios, los primeros donaron el dispositivo para que el personal médico se comunique con los pacientes, y las damas voluntarias pagan la mensualidad del servicio de internet inalámbrico.

Para Luisa Ureña Durán, presidenta de la Asociación de Voluntariado, la importancia del proyecto consiste en cubrir la necesidad de que los pacientes puedan estar en contacto con sus familiares. “Para nosotros es una gran satisfacción, nos emociona poner nuestro granito de arena y ver materializado estos logros en donde quien se ve beneficiado es el paciente”, afirmó Ureña Durán.

Como parte del proceso de mejora de la Unidad de Quimioterapia, el hospital incorporó un médico general para la atención de emergencias y soporte asistencial;  es el enlace con los oncólogos, lo que permite una comunicación más fluida y una pronta resolución de cualquier situación que se presente.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias