martes 24, mayo 2022
spot_img

Frente Amplio de Costa Rica confía en ser la sorpresa en las elecciones presidenciales

San José, 6 feb (Elpaís.cr).- El diputado José María Villalta, candidato a la presidencia de Costa Rica por el Frente Amplio (izquierda), consideró que su partido dará una sorpresa en los comicios de este domingo, con una mayor presencia en la Asamblea Legislativa (Parlamento).

«Creo que vamos a dar una inmensa sorpresa, hemos podido llegar al corazón y la conciencia con propuestas, transparencia y claridad», declaró Villalta a medios locales frente a su vivienda, antes de salir a la sede de campaña del partido para de ahí acudir a votar.

Sin ser favorito en los sondeos de intención de voto, Villalta estimó que el Frente Amplio crecerá en la Asamblea, gracias a una campaña enfocada en luchar contra la desigualdad imperante, y hacerlo con transparencia.

Vestido con el emblemático color amarillo de su partido, el único diputado del Frente en los 57 curules del Congreso insistió en la necesidad de salir a votar, para «que la esperanza se transforme en realidad», una máxima reiterada en su campaña.

Según varias encuestas previas, casi la mitad de los 3,5 millones de costarricenses habilitados para votar están indecisos, y se estima que ninguno de los candidatos favoritos logrará el 40 por ciento de apoyo necesario para imponerse en segunda ronda.

Ultraconservador pide el voto

El pastor evangélico Fabricio Alvarado, candidato a la presidencia de Costa Rica por el ultraconservador partido Nueva República, llamó este domingo a derrotar en las urnas al bipartidismo encarnado por los partidos Liberación Nacional (PLN, centro) y Unidad Social Cristiana (PSUC, centroderecha).

«Costa Rica va a entrar a un período de reactivación económica. Hoy estamos ante el reto de vencer al bipartidismo, que representa corrupción, que está representado por Liberación y la Unidad», dijo Alvarado a la prensa tras votar en un colegio del capitalino distrito Desamparados.

El también cantante de música cristiana contendió por la presidencia en 2018 y llegó a segunda ronda, donde perdió ampliamente ante Carlos Alvarado, candidato del entonces gobernante Partido Acción Ciudadana (PAC, socialdemócrata).

Figueres quiere en primera ronda

El expresidente José María Figueres (1994-1998) llamó a definir este domingo el ganador de las elecciones en Costa Rica, para evitar el costo de una eventual segunda vuelta, el próximo 3 de abril.

«Decidimos en una primera vuelta, no hay por qué gastar casi 3.000 millones de colones (unos 4.6 millones de dólares) del Tribunal Supremo Electoral en otra ronda», exhortó Figueres, candidato a la presidencia de Costa Rica por el Partido Liberación Nacional (PLN, centro derecha).

 

Figueres, quien encabeza las encuestas de intención de voto, hizo su llamado en declaraciones a medios locales, al acompañar a votar a su esposa, Cinthya Berrocal, inscrita en la escuela de Villas de Ayarco, del capitalino distrito Curridabat.

Lineth sueña con el triunfo

La jurista Lineth Saborío, candidata a la presidencia de Costa Rica por el Partido Unidad Social Cristiana (PSUC), expresó este domingo su confianza en avanzar a la segunda ronda en los comicios para elegir a las autoridades nacionales del período 2022-2026.

«Nos vemos en la segunda ronda, estamos muy positivo, pero haciendo un llamado para materializar ese apoyo», declaró Saborío en conferencia de prensa desde el hotel San José Palacio, cuartel general de su equipo de campaña, desde donde se mostró optimista.

Con un pasado en el ámbito judicial, Saborío fue vicepresidenta de Costa Rica durante el mandato de Abel Pacheco (2002-2006), y según sondeos previos solo la aventaja en intención de voto el expresidente José María Figueres, quien contiende por el Partido Liberación Nacional (centro).

 

La aspirante del PSUC reiteró su compromiso de liderar «un gobierno respetuoso de la naturaleza y los derechos humanos, donde las personas estén al centro de las agenda institucionales».

Feizang reivindica civismo

Eli Feizang, del Partido Liberal Progresista, llamó a recuperar el espíritu cívico en Costa Rica, al convertirse en el primero de los 25 candidatos a la presidencia del país en votar en los comicios nacionales y legislativas del período 2022-2026.

«Tenemos que recuperar ese espíritu cívico, esa fiesta democrática que ha caracterizado a Costa Rica durante décadas y que, lamentablemente, en los últimos tiempos se venía perdiendo», dijo Feizang a medios locales tras votar en el distrito San Rafael, en el capitalino cantón Escazú.

El político liberal expresó su confianza de llegar a una eventual segunda vuelta, aunque ninguno de los sondeos previos de intención de voto lo daba como favorito para disputar un eventual balotaje, programado para el 3 de abril próximo.

 

«Ya llegó el momento y para lograr un cambio para bien, para convertir a Costa Rica en un país de oportunidades y posibilidades para todos, un país donde el joven tenga oportunidades de educación de calidad que le dé acceso a empleos bien pagados», declaró el economista antes de votar.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias