lunes 16, mayo 2022
spot_img

Politólogo destaca que primó el respeto durante jornada electoral en Costa Rica

San José, 6 feb (Sputnik).- El politólogo costarricense Gustavo Araya aseguró a la Agencia Sputnik que este domingo primó el respeto en las elecciones que celebró su país, pese a que 25 candidatos contendían por la presidencia de la República para el período 2022-2026.

«Me pareció una jornada respetuosa, no solo de la dinámica política de la legislación electoral, si no de las medidas sanitarias», comentó a esta agencia Araya, director del Instituto Ciudadano, entidad especializada en monitoreo electoral y análisis de sondeos.

El también experto en comunicación de la Universidad de Costa Rica valoró la afluencia temprana a los centros de votación, que abrieron y cerraron en tiempo, en una jornada que fluyó con bastante apego a lo previsto por los estudios más rigurosos de opinión pública.

«No creo que tengamos mayores noticias con el primer corte de las autoridades electorales, si no que el panorama se irá definiendo hacia la medianoche», aventuró Araya, quien consideró que los debates entre los candidatos le aportó emoción a la campaña.

Para el académico, la participación temprana del electorado respondió a que el cierre de campaña generó una dinámica importante para que los indecisos votaran.

«Espero que esto sea también un ejemplo para otras naciones, sobre como llevar adelante un proceso ordenado, en paz, racional y emotivo», concluyó Araya.

Los centros de votación en las elecciones presidenciales y legislativas cerraron a las 18.00 hora local (00.00 GMT), cuando comenzó la transmisión de datos para su procesamiento.

Este 6 de febrero, 3,5 millones de costarricenses estaban habilitados para elegir al presidente y los dos vicepresidentes de la República y los 57 diputados de la Asamblea Legislativa (Parlamento).

Las autoridades valoraron además el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad, sobre todo porque Costa Rica sufre registra actualmente cerca de 7.000 contagios diarios de covid-19. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias