martes 23, abril 2024
spot_img

Otra vez debemos elegir al menos malo

Columna Poliédrica

Otro proceso electoral que termina. Nuevamente escuchamos los mismos discursos en relación con la democracia costarricense, todos nos congratulamos diciendo que somos muy afortunados por poder votar y bueno, todas las odas posibles respecto al sistema político costarricense. Siempre que sucede este tipo de manifestaciones de adulación propia, francamente, se me irritan los oídos y se me frunce el ceño; no obstante, forma parte de una especie de narcisismo nacional que es promovido, como no podría ser de otra manera, los grupos que dominan el régimen político costarricense.

La realidad política, no obstante, es que el costarricense está desencantado de los políticos. No había que ser un clarividente para vaticinar que el abstencionismo iba a ser mayor, no solo por el tema de la pandemia, sino porque el costarricense está cansado de ser engañado por las opciones políticas que han estado en la palestra política desde hace años. Se trata de un fenómeno creciente que refleja el desencanto real del ciudadano, pese al discurso de legitimación al que hacíamos referencia anteriormente.

No importa el resultado de la elección presidencial, el gobierno que venga tendrá un claro tinte economicista de derecha. En alguna ocasión escuché a un personaje como Alberto Cañas Escalante decir que Costa Rica había comenzado su declive y crisis socioeconómica, desde que los economistas comenzaron a acceder a los puestos de decisión gubernamental; en efecto, la frase lo que hace es llamar la atención sobre la tendencia que ya se veía desde aquel tiempo, de que las decisiones gubernamentales se comenzaron a ser sustentados en un dogmatismo económico neoliberal y no en el bienestar de los habitantes de nuestro país. 

Lo peor de esta realidad es que una gran cantidad de costarricenses han acuñado esta ideología. Los costarricenses menores de 40 años son los que más han estado influenciados por estas ideas y en la actualidad, este segmento de población, representa un porcentaje importante del padrón electoral; en otras palabras, la tendencia hacia la derecha viene siendo una constante desde hace 35 años y ello se ha reflejado en el tipo de partidos políticos, o mejor dicho de personajes, que han proliferado en los últimos años.

Para nadie es un secreto que José María Figueres Olsen no representa las ideas socialdemócratas. Desgraciadamente se trata de un personaje que está muy lejos del pensamiento de su padre y de lo que fueron los ideales históricos del otrora Partido Liberación Nacional. En su primer gobierno se comportó como un neoliberal más y no se puede esperar nada diferente, especialmente, teniendo en consideración las personas que lo rodean y que se han posicionado para ejercer puestos de decisión.

Del señor Rodrigo Chaves no se puede esperar otra cosa que la aplicación de las recetas de los organismos financieros internacionales. Se trata de un tecnócrata que fue traído por el actual gobierno para ejercer de Ministro de Hacienda y ahora, sorpresivamente, se posiciona como un candidato que salta a la contienda electoral como una especie de outsider; es decir, se trata de un personaje que no tiene trayectoria política en el país y a pesar de ello, los costarricenses lo han votado por encima de otros candidatos que han estado en la palestra nacional desde hace ya varios años. Las acusaciones que se le imputaron, pareciera, no fueron tenidas en cuenta por el electorado costarricense.

La mesa está servida para la segunda ronda electoral. Habrá que elegir, otra vez, al menos malo y eso evidencia el deterioro de nuestra democracia, a pesar de lo que algunos lo ven al contrario; vamos a decirlo de manera sencilla, se profundizará la desigualdad de la sociedad costarricense, porque el modelo que ha propiciado esa inequidad es el que defienden los candidatos que estarán en el balotaje que se dirimirá en el mes de abril.

El futuro se augura difícil, pero la sociedad costarricense debe levantarse y luchar por disminuir la desigualdad en que nos han metido los políticos que ahora se presentan para dirigir el país. 

(*) Andi Mirom es Filósofo

andimirom@gmail.com

columnapoliedrica.blogspot.com

Artículo anterior
Artículo siguiente

Noticias de Interés

11 COMENTARIOS

  1. Lo que es innegable y no menciona Andi es la muerte del PAC.Al cementerio las ideas progres.
    El Frente Amplio logra 5 diputados para cacarear pero no lograran nada contra una enorme mayoria
    de diputados centro derecha.
    Vienen buenos tiempos para los costarricenses.
    Nos salvamos de la izquierda !!!

    • Con el PAC, de acuerdo, su fracción de diputados desaparece. Pero su comentario con relación al FA está equivocadísimo: al contrario, de un solo diputado en el 2018, el FA pasa a tener 5 diputados en este 2022. Si con uno como José María Villalta ya se lograban frenar y rectificar algunas cosas, ahora imagine con 5. Ojalá sean igual a él en cuanto a capacidad de trabajo y compromiso con los sectores mas desfavorecidos por el tipo de desarrollo que los ilusos del neoliberalismo y la oligarquía costarricense han promovido en los últimos 30 años.

  2. Un economista es precisamente lo que ocupamos en este momento, ya que los ignorantes en economía y sus torpes ideas, como el plan escudo, convenciones colectivas, pensiones de lujo, y creación de nuevas instituciones; fue los que nos trajo a la quiebra, no fueron los evasores como le gusta tanto decir a los que gozan de esos abusos, fueron los repartidores de botín político, como el PLN y el PUSC, el PAC pecó de blandengue para ponerle fin a esto, esperemos que el que venga se amarre los pantalones y muestre carácter para domar a las bestias que hay que domar para ponerle fin a la piñata del Estado.

  3. No voy a elegir al menos malo, simplemente, no votare en las secundarias por razones de viaje. Elijan a quien elijan la pobreza, desempleo, costo de vida, costo a vivienda , recuperacion de la economia, Etc,Etc,Etc va hacer dificil de recuperar en el pais especialmente en Puntarenas, Guanacaste y Limon, que estan sufriendo desde hace mucho probablemente seguiran por el mismo camino. Ojala,..

  4. Los dos son REMALOS. Ninguno tendrá mi voto ni el de mi familia. Los hemos discuitido y llegamos a la misma conclusión de que NO votaremos: es una cuestión de DIGNIDAD.

  5. La ignoracia la peor enfermedad de la humanidad. Que no van a ir a votar por dignidad, deberian darles verguenza hablar de esa manera, es el ejemplo que le heredaran a sus hijos, por este tipo de decisiones estamos como estamos.
    Yo le llamaria traicción a la patria, vamos salgamos a votar todos por un cambio, Rodrigo Chaves es la mejor opcion y con el, obtendremos un gobierno de altura con resultados reales, rendicion de cuentas claras y precisas pero sobretodo sin más chorizos.
    Tenemos un pais democratico bello, hagamos valer nuestros derechos y exijamos un govierno libre de corrupción.
    Por amor a nuestra patria juntos podemos.

  6. La ignoracia la peor enfermedad de la humanidad. Que no van a ir a votar por dignidad, deberian darles verguenza hablar de esa manera, es el ejemplo que le heredaran a sus hijos, por este tipo de decisiones estamos como estamos.
    Yo le llamaria traicción a la patria, vamos salgamos a votar todos por un cambio, Rodrigo Chaves es la mejor opcion y con el, obtendremos un gobierno de altura con resultados reales, rendicion de cuentas claras y precisas pero sobretodo sin más chorizos.
    Tenemos un pais democratico bello, hagamos valer nuestros derechos y exijamos un gobierno libre de corrupción.
    Por amor a nuestra patria juntos podemos.

    • Ninguna vergüenza. Vergonzoso para mí resultaría votar por uno de esos dos. Sería una traición a todas las cosas en las que creí siempre. No votaré y punto.

  7. Costa Rica pais de acosadores: acosan en Puerto Viejo, acosan en La Corte, acosan en Casa Presidencial…

    Eso es lo que quiere Jose Pablo?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias