miércoles 6, julio 2022
spot_img

Presidente mexicano considera que su par de Perú está acosado por «conservadores»

Ciudad de México, 7 feb (Sputnik).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, respaldó este lunes a su homólogo de Perú, Pedro Castillo, quien enfrenta una crisis política con intentos de destitución, y consideró que el dirigente sudamericano es objeto de una campaña de opositores «conservadores».

En el país andino, «ganó el presidente Castillo, así lo decidieron los peruanos; pero los conservadores son iguales en todos lados (…), son demócratas cuando les conviene. ¿Cómo es posible que se lleven a cabo elecciones y a seis meses que toma posesión ya intentan destituirlo?», preguntó el gobernante.

El jefe de Estado mexicano asegura que los adversarios del gobernante sudamericano actúan de la misma manera en varios países, «forman una especie de internacional del conservadurismo», en la que incluyó al escritor y político peruano Mario Vargas Llosa, premio Nobel 2010, entre otros galardones.

Subrayó que su administración es respetuosa de las decisiones que se están tomando en otros países; sin embargo afirmó que «es evidente que el conservadurismo está haciendo labor en contra del Gobierno legal y legítimamente constituido».

Poco más de seis meses después de asumir el cargo, Castillo anunció el viernes pasado nuevos cambios en su gabinete ministerial, en el marco de una controversia por el nombramiento de Héctor Valer como primer ministro, reemplazado a cuatro días de su nombramiento.

Cambios en gabinete peruano

El presidente del país sudamericano anunció el fin de semana pasado los cambios ministeriales en un mensaje a la nación «teniendo en cuenta la apertura a las fuerzas políticas académicas y profesionales del país», más allá de las formas de pensar o de ideologías.

López Obrador comentó que Castillo «hizo cambios en el Gabinete hace tres o cuatro días; y de inmediato salió una protesta en todos los medios».

Asimismo, comparó las acciones de las fuerzas de oposición peruanas y mexicanas.

«Se repite, acusan al ministro del Interior de haber maltratado a su esposa que falleció, no por el maltrato sino por otra situación; ella denunció al ministro y creo que tardó tres días en el cargo», reseñó.

Finalmente, subrayó que regirá la diplomacia de sus administración con los principios constitucionales vigente desde hace décadas.

«Nosotros ayudamos siempre a los gobiernos legal, legítimamente constituidos y cuidamos los principios de no intervención, de autodeterminación de los pueblos»,

No obstante, expresó su gusto por «defender a quienes luchan por la justicia y por la democracia, quienes luchan por transformaciones, por cambios».

Castillo sostiene que el cambio de gabinete se realiza porque el Congreso se negó a recibir al primer ministro el sábado pasado para exponer la política del Gobierno, pero no mencionó en qué fecha nombrará a un nuevo gabinete ni sus integrantes. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias