martes 24, mayo 2022
spot_img

Putin alerta del riesgo de guerra sin vencedores en Europa si Ucrania ingresa en la OTAN

Moscú, 8 feb (Sputnik).- Europa podría verse implicada en una guerra sin vencedores si Ucrania ingresa en la OTAN y después intenta recuperar Crimea por la vía militar, advirtió el presidente ruso, Vladímir Putin.

«Si Ucrania entra en la OTAN y intenta recuperar Crimea por la vía militar, los países europeos se verían implicados automáticamente en un conflicto armado con Rusia», dijo Putin tras recibir en Moscú a su homólogo francés, Emmanuel Macron.

Rusia, recordó, es una potencia nuclear y algunas de sus armas son las más avanzadas del mundo, por lo que, en caso de tal conflicto, «no habrá vencedores», subrayó.

El presidente Putin aseguró que Rusia no permitirá que Ucrania intente recuperar Crimea por la fuerza.

El mandatario rechazó las acusaciones de que Moscú violó la integridad territorial de Ucrania, al explicar que tuvo que defender a los crimeos tras el golpe de Estado violento en Kiev.

Crimea se escindió de Ucrania y se incorporó a Rusia tras celebrar en marzo de 2014 un referéndum en el que la mayoría aplastante de los votantes –más del 96 por ciento– avaló esa opción.

Moscú ha declarado en repetidas ocasiones que los habitantes de Crimea, de manera democrática y en plena conformidad con el derecho internacional y la Carta de la ONU, votaron a favor de la reunificación con Rusia.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, afirmó que el tema de Crimea «está zanjado definitivamente». 

Putin ofrece asilo político a Poroshenko

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, dijo que en su momento ofreció asilo político en Rusia al exmandatario ucraniano Petró Poroshenko, y aseguró que esta propuesta sigue en pie.

«En su momento, cuando el señor Poroshenko aún era presidente de Ucrania, le dije que si tendría algún tipo de problema en un futuro, Rusia estaba dispuesta a ofrecerle asilo político», declaró Putin.

El presidente ruso aseguró que la propuesta sigue en pie pese a las «serias discrepancias sobre la solución en Donbás» con Poroshenko.

Señaló que, en su opinión, el expresidente ucraniano «cometió muchos errores en esa materia», pero condenó su persecución judicial «como un criminal de Estado».

«Estamos dispuestos a ofrecer asilo en Rusia a personas como el señor Poroshenko», reiteró.

El expresidente Petró Poroshenko (2014-2019) está acusado en Ucrania de alta traición por la compra en 2014 de carbón para las plantas ucranianas a Donbás, un territorio enfrentado en un conflicto armado con el Gobierno central.

Además, el exlíder de Ucrania está implicado en varios casos penales por el nombramiento de jueces, traslado de obras de pintura fuera del país, incidente en el estrecho de Kerch y adjudicación de terrenos, expedientes en los que tiene el estatus de testigo.

El 19 de enero un tribunal de Kiev rechazó la solicitud de la Fiscalía para arrestar al exmandatario por el caso de alta traición y le aplicó la medida de restricción en forma de libertad con comparecencias.

Además de ser obligado a comparecer ante los tribunales a primera solicitud, el político tuvo que entregar sus pasaportes para no poder abandonar el país. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias