martes 24, mayo 2022
spot_img

ONU pide redoblar esfuerzos para lograr solución de dos Estados para Israel y Palestina

ONU, 8 feb (Sputnik) .- El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, instó este martes a la comunidad internacional a redoblar los esfuerzos para resolver el conflicto palestino-israelí y lograr una solución de dos Estados.

«Necesitamos urgentemente intensificar los esfuerzos colectivos para resolver el conflicto y poner fin a la ocupación de acuerdo con las resoluciones de la ONU, el derecho internacional y los acuerdos bilaterales», dijo Guterres en una reunión del Comité Palestino del organismo.

El secretario general de la ONU dijo que la situación en los territorios palestinos ocupados sigue suponiendo un importante desafío para la paz y la seguridad internacionales.

«El objetivo sigue siendo dos Estados, Israel y un Estado palestino independiente, democrático, contiguo, viable y soberano, que convivan en paz dentro de fronteras seguras y reconocidas, sobre la base de las líneas anteriores a 1967, con Jerusalén como capital compartida de ambos Estados», añadió.

En 1967, durante la llamada Guerra de los Seis Días Israel ocupó, entre otros, los territorios de Gaza, Cisjordania y Jerusalén Este, que según la ley internacional pertenecen a los palestinos. 

Los palestinos insisten en que las futuras fronteras entre ambos Estados soberanos se tracen acorde a las líneas previas a la guerra de 1967 y admiten un intercambio de territorios, con la esperanza de crear su Estado en Cisjordania y la Franja de Gaza con la capital en Jerusalén Este.

Israel se niega a restablecer las fronteras de 1967 y menos aún compartir con los árabes Jerusalén, a la que proclamó como su capital «eterna e indivisible».

Otro obstáculo para la paz es la expansión de los asentamientos judíos en el territorio palestino ocupado de Cisjordania. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias