miércoles 29, junio 2022
spot_img

Suiza recibe en Ginebra una delegación de los talibanes que participará en negociaciones

Zúrich (Suiza), 8 feb (Sputnik).- Una delegación del movimiento talibán (bajo sanciones de la ONU por actividades terroristas) llegó a la ciudad suiza de Ginebra, donde mantendrá conversaciones esta semana con los representantes del Departamento Federal de Asuntos Exteriores (Ministerio de Exteriores) de Suiza, reveló este martes a Sputnik la portavoz de la entidad, Eliza Raggi.

«El Ministerio de Exteriores confirma que en Ginebra se encuentra una delegación (de los talibanes), por invitación de una ONG que busca mejorar el cumplimiento de las normas y principios humanitarios», dijo Raggi.

Según la diplomática, esta semana los talibanes sostendrán conversaciones con miembros de organizaciones no gubernamentales, así como con representantes del Ministerio de Exteriores suizo. Entre los temas que abordarán en las reuniones se encuentran el acceso humanitario a los ciudadanos más necesitados, la protección de las organizaciones humanitarias y el respeto de los derechos humanos, incluidos los derechos de las mujeres y los representantes de minorías. Raggi advirtió que los encuentros serán privados.

La portavoz del Ministerio de Exteriores subrayó que las autoridades suizas no son quienes organizaron la llegada de la delegación del Talibán a Ginebra, y «su presencia en Suiza no equivale a la legitimación ni al reconocimiento de los talibanes».

Raggi agregó que Afganistán se enfrenta a una situación difícil debido a los conflictos armados, la pandemia de coronavirus y las condiciones climáticas extremas.

«Hoy en día 23 millones de afganos están en riesgo de desnutrición, y la gran mayoría de sus habitantes vive por debajo del umbral de pobreza», recalcó la representante del Ministerio de Exteriores suizo.

Afganistán se sumergió en el caos tras la caída del presidente Ashraf Ghani el pasado 15 de agosto. El movimiento talibán tomó el poder poniendo fin a dos décadas de conflicto armado con el Gobierno, que era apoyado por EEUU y otros países de la OTAN.

A principios de septiembre los talibanes formaron un gobierno interino en el que la mitad de sus miembros figuran en la lista de sancionados del Consejo de Seguridad de la ONU. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias