sábado 2, julio 2022
spot_img

Corte de Honduras declara culpables a seis ambientalistas presos por caso Guapinol

Tegucigalpa, 9 feb (Sputnik).- Un tribunal de Honduras declaró culpables este miércoles a seis de los ocho ambientalistas detenidos desde 2019 por enfrentar la devastación minera en el Parque Nacional Carlos Escaleras, en el caso conocido como Guapinol. 

«Tribunal de Sentencia de Trujillo, por unanimidad de votos declara culpables a seis ciudadanos por los delitos de privación injusta de la libertad, daños simples y daños agravados, en el caso conocido como Guapinol. Tribunal programa determinación de la pena para el 21 de febrero», informó el Poder Judicial de Honduras en su cuenta de Twitter.

El equipo legal de los llamados defensores del río Guapinol denunció que el Poder Judicial retrasó más de una hora el inicio de la audiencia para militarizar el juzgado, donde dictaron sentencia los jueces Ricardo Rodríguez, Henry Geovanny Duarte y Franklin Araliz.

La sentencia generó un rechazo inmediato en diversos espacios públicos, pues aún existía la confianza en que los imputados serían absueltos, ante el cúmulo de irregularidades en el proceso.

De hecho, en su investidura como presidenta de Honduras, el pasado 27 de enero, Xiomara Castro alzó la voz para reclamar la libertad de quienes definió como «los presos políticos del Guapinol».

Además, el Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre Detenciones Arbitrarias reconoció la legítima labor de estos defensores de los bienes comunes y públicos, calificó sus arrestos de ilegales e instó al Estado hondureño a liberarlos de inmediato, lo cual nunca ocurrió. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias