miércoles 18, mayo 2022
spot_img

Diplomático ruso acusa a EEUU de engañar al mundo sobre las causas de la tensión global

Ginebra (Suiza), 10 feb (Sputnik).- El representante permanente de Rusia ante la sede de la ONU en Ginebra, Guennadi Gatílov, declaró a Sputnik que Estados Unidos engaña al mundo sobre las verdaderas causas de la tensión internacional.

«Paradójicamente, el despliegue y las maniobras de tropas rusas en territorio nacional son vistas como una amenaza a la paz y la seguridad internacionales», señaló el embajador.

Gatílov lo calificó de «injerencia en los asuntos soberanos» e  «intento de engañar a la comunidad internacional sobre las causas reales de la tensión global».

Para el diplomático ruso, «es el colmo de cinismo» que Estados Unidos, «ostentando el récord de gastos anuales en defensa y bases militares emplazadas fuera de su territorio», haga acusaciones gratuitas sobre la presunta amenaza bélica por parte de Rusia.

En opinión de Gatílov, «el mito de una agresión rusa contra Ucrania resulta conveniente tanto en lo político como en lo comercial», porque justifica el rearme y el aumento del presupuesto militar.

«Para Estados Unidos es un pretexto muy cómodo para refrendar su presencia militar en las naciones vecinas de Rusia y cementar la unidad noratlántica en base a la contención de Rusia», indicó el embajador.

Las tensiones en torno a Ucrania se fueron agravando en las últimas semanas por la acumulación de tropas rusas cerca de la frontera ucraniana, que Occidente interpreta como preparativos para una posible invasión.

Rusia rechaza esas sospechas, defiende el derecho a mover fuerzas dentro de su propio territorio según lo estime conveniente y acusa a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) de buscar pretextos para emplazar más equipamiento militar cerca de las fronteras rusas.

Según el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, Occidente desata la «histeria» para encubrir el sabotaje por parte de Ucrania de los acuerdos de Minsk, que sientan las bases para una solución política del conflicto armado interno en Donbás. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias