domingo 5, febrero 2023
spot_img

Piden incluir a mujeres indígenas para Fiscal General de Guatemala

Guatemala, 10 feb (Prensa Latina) La Alianza de Mujeres y Mujeres Indígenas por el Acceso a la Justicia (AMMI) llamó hoy a sus miembros a postularse para el cargo de Fiscal General de Guatemala.

Este viernes, el Diario de Centro América publicó la convocatoria acordada por la Comisión de Postulación a cargo de la elaboración de una nómina de seis candidatos para que el presidente Alejandro Giammattei seleccione en abril venidero al más idóneo para cubrir el periodo 2022-2026.

De acuerdo con el comunicado de AMMI, la invitación es a profesionales del derecho con capacidad, idoneidad e independencia con el objetivo de promover la inclusión acorde con la diversidad étnica y cultural de esta nación centroamericana.

«Guatemala es un país multicultural, donde las mujeres somos el 51 por ciento de la población, por lo que este proceso debe romper el paradigma de la exclusión en contra de las mujeres y las mujeres indígenas para que puedan participar en tan importante momento histórico a favor de la justicia», resalta el texto.

En ese sentido, exige a la Postuladora considerar la experiencia de este grupo que hayan trabajado temas como violencia contra las mujeres, la búsqueda de desaparecidas, violencia sexual, explotación y trata de personas.

Asimismo, evaluar el compromiso de erradicar todas las formas de violencia contra las mujeres e impulsar el acceso a la justicia pronta, eficaz, con enfoque de género y pertinencia cultural.

AMMI asegura que están vigilantes del actual proceso y pidió a los comisionados tener en cuenta todos estos criterios en la tabla de gradación (evaluación) acordada en la reunión del 3 de febrero.

Asimismo, que la lista final de profesionales sea integrada bajo los criterios de paridad entre hombres y mujeres y de representación de los pueblos indígenas.

También recomendó la revisión detallada de los expedientes de los postulantes hombres con respecto a acciones como violencia contra las mujeres, negación de asistencia económica y de agresiones sexuales.

Según el cronograma de trabajo de la Comisión, la recepción de expedientes comenzará mañana hasta el lunes 21 y los candidatos deberán tener en cuenta los aspectos aprobados para el formulario de inscripción y la elaboración de la hoja de vida.

Las deliberaciones seguirán durante marzo y en los primeros días de abril se harán las entrevistas públicas, la evaluación y ponderación hasta el 20 de abril, cuando la Postuladora deberá entregar la nómina con seis elegidos.

La actual Fiscal General y Jefa del Ministerio Público Consuelo Porras entregará el cargo el 17 de mayo y un día después asumirá su sucesor.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias