miércoles 29, junio 2022
spot_img

Elecciones generales y Covid-19 destacaron en Costa Rica

San José, 12 feb (Prensa Latina) La primera vuelta de las elecciones generales 2022 y la situación con la pandemia de Covid-19, con el positivo del presidente Carlos Alvarado al SARS-CoV-2, destacaron en Costa Rica la semana que concluye hoy.

El final del conteo preliminar de los comicios generales de 2022 este lunes confirmaron un balotaje el 3 de abril venidero para definir el próximo presidente del país, así como el alto abstencionismo en este proceso electoral.

Según el vigésimo cuarto y último corte provisional del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), escrutado el 88,20 por ciento (seis mil 39) de las seis mil 847 Juntas Receptoras de Votos (JRV) distribuidas en toda la geografía nacional y en 42 países, el expresidente José María Figueres, con 27,26 por ciento, ganó la primera vuelta de la contienda.

Detrás del candidato del Partido Liberación Nacional y su casi seguro contendiente en abril en la segunda ronda definitiva se ubicó de manera sorpresiva, el aspirante por el Partido Progreso Social Democrático, Rodrigo Chaves, con un 16,70 por ciento de los votos válidos emitidos en los comicios generales de este domingo.

En tercero quedó el aspirante por el Partido Nueva República, el pastor evangélico Fabricio Alvarado, con un 14,82 por ciento.

Como la diferencia entre el tercer y cuarto lugar es menor a dos puntos porcentuales, funcionarios del TSE -supervisados por sus magistrados y la presencia de algunos fiscales de los partidos políticos- iniciaron este martes el escrutinio manual definitivo de cada uno de los votos emitidos y tienen hasta el 8 de marzo entrante para dar un resultado final.

Vacunación

Por otra parte, los equipos técnicos de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) comenzaron este martes la vacunación antiCovid-19 a los menores de nueve años, siguiendo la estrategia para inmunizar a la población entre cinco y 11 años.

El 11 de enero pasado, la CCSS -encargada de la salud pública en Costa Rica- inició la aplicación de la vacuna pediátrica del consorcio Pfizer/BioNTech a los menores entre cinco y 11 años, con la estrategia de comenzar por los niños de 11 años y paulatinamente ir reduciendo la edad hasta completar la inmunización de este grupo etario.

El reporte del Ministerio de Salud refleja que desde el 6 de marzo de 2020, cuando llegó la pandemia, hasta hoy, Costa Rica contabiliza 757 mil 93 contagiados y siete mil 772 decesos por esta enfermedad, causada por el coronavirus SARS-CoV-2.

Entre esos contagiados está el presidente Carlos Alvarado, cuya salud evoluciona favorablemente después de dar positivo a Covid-19 la tarde de este miércoles, afirmó el ministro de Comunicación Agustín Castro.

En un audio transmitido por Casa Presidencial en redes sociales, Castro indicó este viernes que «ayer habíamos informado que (el mandatario tico) tenía síntomas leves. Hoy nos alegra comunicar que se siente mejor que ayer. De hecho ya no tiene el ligero dolor de cuerpo de este jueves y solo le queda un ligero dolor de garganta».

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias