miércoles 18, mayo 2022
spot_img

Investigarán en Colombia reclutamiento de menores LGTBI en la guerra

Bogotá, 12 feb (Prensa Latina) La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) anunció hoy la apertura de una sublínea de investigación sobre el reclutamiento forzado de menores con orientaciones sexuales e identidades de género diversas durante la guerra en Colombia.

La entidad, creada tras la firma del Acuerdo de Paz entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) y el gobierno de Juan Manuel Santos en representación del Estado, hizo el anuncio en el contexto del Día Internacional de las Manos Rojas.

En esta fecha se conmemora el aniversario de la firma del protocolo de la Convención sobre los Derechos del Niño, que prohíbe el uso de niños, niñas y adolescentes en los conflictos armados.

La Sala de Reconocimiento de la JEP tomó esta decisión tras acreditar 400 víctimas, 68 de ellas, además de haber sido reclutadas cuando eran menores, sufrieron diferentes tipos de violencia sexual y de género. La magistrada Lily Rueda dio a conocer la apertura de esta sublínea de investigación, dentro del Caso 07, al presentar el informe denominado «A nadie le deseo lo que viví: informe sobre reclutamiento forzado de niñas, niños y adolescentes con orientaciones sexuales, identidades de género y expresiones de género diversas en el conflicto armado en Colombia».

«La Sala ha encontrado un llamado concreto a visibilizar las experiencias de vida, las demandas de justicia y las afectaciones sufridas -y hasta hoy silenciadas- de víctimas de reclutamiento que tienen una orientación sexual diversa», subrayó Rueda.

«Por primera vez en su vida, estas personas se acercan a un sistema de administración de justicia a contar su historia», enfatizó.

Desde la apertura del Caso 07, la JEP ha acreditado 400 víctimas, 216 son personas que fueron reclutadas siendo menores de edad y 184 son familiares de niñas y niños reclutados, quienes en su mayoría están buscando a sus familiares desaparecidos.

A la fecha, la Sala de Reconocimiento ha documentado y enviado a la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas 98 de estos últimos casos con el fin de contribuir a su búsqueda e identificación.

De las 400 víctimas acreditadas, 332 niños y niñas fueron reclutados y el 52 por ciento eran niños y el 48 por ciento, niñas. La Sala también identificó que el 70 por ciento de estos menores fueron reclutados con 14 años o menos.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias