domingo 26, junio 2022
spot_img

Secretismo luego de diálogo de Putin y Biden sobre Ucrania

Washington, 12 feb (Prensa Latina) El secretismo se impuso hoy tras una conversación telefónica sostenida por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y su similar de Rusia, Vladimir Putin.

Luego de las pláticas, que según algunas fuentes transcurrieron durante una hora, no trascendieron informes de lo abordado ni si hubo algún acuerdo para desescalar la crisis en Ucrania que Washington evalúa desde posiciones “pitonisas” cuando sus voceros afirman que ya está decidido el inicio de la guerra.

Ambos líderes hablaron por teléfono esta jornada, pero aún no hay detalles disponibles.

El Departamento de Estado volvió a advertir a todos los estadounidenses que abandonen Ucrania ante la preocupación de un presunto ataque ruso de manera inminente, comentó el diario The New York Times.

Por lo pronto, Washington comenzó la retirada del personal de su embajada en Kiev, la capital ucraniana, y el Pentágono puso fuera de esa nación a 160 instructores militares estadounidenses.

Por otro lado, fuentes occidentales manifestaron su preocupación por el despliegue de barcos de guerra rusos en maniobras en el Mar Negro y el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, pidió moderación y calma ante las supuestas amenazas de guerra, que según Washington, se iniciara el próximo miércoles.

Mientras tanto, desde el Kremlin, voceros dijeron que las fechas anticipadas son “pura propaganda”, que forma parte de la campaña mediática contra Rusia.

En esa línea Jake Sullivan, asesor de Seguridad Nacional de Biden, advirtió que Putin podría ordenar un gran asalto contra Ucrania antes de que terminen los Juegos Olímpicos de Invierno en China, aunque aún, dijo, no tomó una decisión definitiva.

“No voy a comentar los detalles de nuestra información de inteligencia, pero quiero ser claro: podría comenzar durante los Juegos. Animamos a todos los ciudadanos estadounidenses que permanezcan en Ucrania a que se marchen inmediatamente”, sostuvo.

Incluso mientras Biden y Putin hablaban por teléfono -y después de las llamadas realizadas el sábado entre los principales diplomáticos y los secretarios de Defensa de ambos países- el camino hacia una resolución diplomática del enfrentamiento parecía estar reduciéndose, comentó el Times.

Mientras se mantiene la incógnita, una pluralidad de estadounidenses se opone a enviar tropas estadounidenses a Ucrania, reveló una encuesta.

El sondeo, realizado por YouGov, encontró que el 42 por ciento de los norteamericanos dijo que Washington debería enviar ayuda financiera a Ucrania, frente al 24 por ciento que lo consideró una mala idea y el 34 que admitió no estar seguro.

El 55 por ciento manifestó estar en contra de enviar tropas para combatir a los soldados rusos en caso de una incursión en Ucrania.

Sólo el 13 por ciento de los encuestados pensaba que era una buena idea.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias