martes 9, agosto 2022
spot_img

Telescopio espacial Webb obtuvo primeras imágenes

Washington, 13 feb (Prensa Latina) El telescopio James Webb, el más poderoso jamás lanzado al espacio y desplegado a 1,5 millones de kilómetros de la Tierra, obtuvo sus primeras imágenes para calibrar su instrumental, trascendió hoy.

En la primera fase del proceso de meses de duración de alinear el espejo principal, apuntó a una estrella aislada y brillante en la constelación de la Osa Mayor, conocida como HD 84406, reveló la estadounidense Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA).

Los responsables de Webb eligieron este cuerpo celeste específicamente porque es fácilmente identificable y no está lleno de otros de brillo similar, lo cual ayuda a reducir la confusión de fondo, detalló la información.

Lo que parece una simple imagen de la luz de las estrellas, borrosa ahora, se convierte en la base para alinear y enfocar el telescopio a fin de que brinde vistas sin precedentes del universo este verano, adelantó la NASA.

Durante el próximo mes, el equipo ajustará gradualmente los segmentos del espejo hasta que las 18 imágenes se conviertan en una sola estrella.

El proceso de captura comenzó el pasado 2 de febrero, el telescopio giró hacia 156 posiciones diferentes alrededor de la ubicación prevista y generó mil 560 tomas tras utilizar los 10 detectores de NIRCam, lo que equivale a 54 gigabytes de datos sin procesar.

«Esta búsqueda inicial cubrió un área del tamaño de la Luna llena porque los puntos del segmento podrían haber sido los que se extendieron por el cielo», declaró el científico adjunto de Webb y astrónomo del Instituto de Ciencias del Telescopio Espacial, Marshall Perrin.

Lanzado el 24 de diciembre de 2021 y dotado con un espejo primario de 6,5 metros, el instrumento óptico de 10 mil millones de dólares, soportó años de retrasos, incluida una combinación de factores provocados por la pandemia de la Covid-19 y desafíos técnicos.

Su tamaño creó un problema único, no cabía dentro de un cohete, motivo por el cual la NASA diseñó piezas móviles que se podían plegar al estilo de un origami y cabían dentro de un espacio de cinco metros para su lanzamiento.

Desde 2004, miles de científicos, técnicos e ingenieros de 14 países dedicaron 40 millones de horas a construirlo con partes de la Agencia Espacial Canadiense y la Europea y esperan envíe al menos 28,6 GB de datos científicos dos veces al día.

Las capacidades de Webb -según explicaron expertos- permitirán responder preguntas sobre este sistema solar e investigar las señales débiles de las primeras galaxias formadas hace 13 mil 500 millones de años.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias