jueves 19, mayo 2022
spot_img

Zelenski invita a Biden a visitar Ucrania en los próximos días

Kiev, 13 feb (Sputnik).- El presidente ucraniano, Vladimir Zelenski, invitó a su homólogo estadounidense, Joe Biden, a Ucrania y aseguró que su visita en los próximos días podría ayudar a la distensión en torno al país europeo, comunicó la oficina de Zelenski. 

Poco antes, el mandatario ucraniano informó que sostuvo este domingo una conversación telefónica con Biden.

«Vladímir Zelenski agradeció a Joseph Biden su apoyo y le invitó a visitar Ucrania», dice el comunicado en la página web de la Presidencia ucraniana.

Según el jefe de Estado ucraniano, esta visita ayudaría a desescalar la situación en torno a su país.

«Estoy convencido de que su visita a Kiev en los próximos días que van a ser determinantes para la estabilización de la situación, sería una señal potente y contribuiría a la desescalada», cita el texto al mandatario.

Durante la conversación que duró poco menos de una hora, Zelenski también destacó la importancia de que Ucrania reciba unas «garantías de seguridad eficaces», y dijo que el país está dispuesto a debatir «cualquier formato posible» de estas garantías.

El líder ucraniano aseguró que su Gobierno es consciente de los riesgos actuales y está listo para cualquier desarrollo de la situación.

«Detendremos toda escalada contra Ucrania. La capital de Ucrania, Kiev, y otras ciudades de nuestro país –Járkov y Leópolis, Dnipro y Odesa– están a salvo y bien protegidas. Ucrania no es todavía miembro de la OTAN, por lo que solo un Ejército ucraniano fuerte es garantía de la seguridad de nuestro Estado», señaló Zelenski.

El comunicado agrega que los dos presidentes abordaron asimismo el aumento de la estabilidad financiera y energética de Ucrania frente a los desafíos actuales.

Las tensiones en torno a Ucrania se fueron agravando en los últimos meses por la acumulación de tropas rusas cerca de la frontera ucraniana, que Occidente interpreta como preparativos para una posible invasión.

Rusia rechaza esas sospechas, defiende el derecho a mover fuerzas dentro de su propio territorio según lo estime conveniente y acusa a la OTAN de buscar pretextos para emplazar más equipamiento militar cerca de las fronteras rusas.

Según el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, Occidente desata la «histeria» para encubrir el sabotaje por parte de Ucrania de los Acuerdos de Minsk, que sientan las bases para una solución política del conflicto armado interno en Donbás. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias