domingo 29, enero 2023
spot_img

Consiguen recreación virtual más grande y precisa del Cosmos

Londres, 16 feb (Prensa Latina) Un equipo internacional de científicos consiguió la recración virtual más grande y precisa del Cosmos hasta la fecha, reveló hoy la revista británica Monthly Notices of the Royal Astronomical Society.

Dirigido por la universidad de Helsinki, Finlandia, e integrado por miembros de la universidad de Durham, Reino Unido, utilizó ecuaciones físicas relevantes para describir cómo evolucionaron la materia oscura y el gas cósmico a lo largo de la vida, desde el Big Bang, precisaron los autores del estudio divulgado.

La simulación cubrió un volumen cercano a la distancia de 600 millones de años luz de la Tierra y está representada por más de 130 mil millones de «partículas» simuladas, lo cual requirió miles de computadoras trabajando en conjunto durante varias semanas y produciendo grandes cantidades de datos, detallaron.

“Es inmensamente emocionante ver las estructuras familiares que sabemos que existen a nuestro alrededor cuando emergen de un cálculo digital”, afirmó el profesor de Física Fundamental en el Instituto de Cosmología Computacional de la universidad de Durham Carlos Frenk.

El hecho de que hayamos sido capaces de reproducir estas estructuras brinda un soporte impresionante para el modelo estándar de materia oscura fría y nos dice que estamos en el camino correcto para comprender la evolución de todo el Cosmos, expresó, por su parte, el doctor de la universidad de Leiden Matthieu Schaller.

“Al simular nuestro Universo, tal como lo vemos, estamos un paso más cerca de comprender su naturaleza. Este proyecto proporciona un puente importante entre décadas de teoría y observaciones astronómicas”, agregó el doctor Stuart McAlpine, exestudiante en Durham.

Los autores internacionales implicados en el artículo analizarán más a fondo la simulación creada con la esperanza de proporcionar más pruebas estrictas del modelo estándar de cosmología, sún adelantaron.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias