martes 7, febrero 2023
spot_img

Municipalidades se comprometen con el desarrollo sostenible

San José, 15 Feb (Elpaís.cr).- Con la incorporación de cinco nuevos gobiernos locales suman 29 los municipios reconocidos como Cantones Promotores de los ODS (PrODS), por asumir el compromiso con la implementación de acciones que contribuyen al cumplimiento de los Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Se trata de San Ramón, Turrialba, Paraíso, Zarcero y Esparza, los cuales recibieron la Bandera de los ODS de parte del Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (Mideplan), del Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM) y la representación de las Naciones Unidas en Costa Rica, instituciones que conforman el Comité Técnico de la Red de Cantones PrODS.

María del Pilar Garrido Gonzalo, ministra de Mideplan indicó que “(…) hay que reconocer el gran trabajo que han hecho las municipalidades que se han comprometido con esta agenda y también hay muchas experiencias que como Red vamos a tener que poner en valor; este no es un proceso acabado, queda todavía muchísimo por resolver en términos de planificación, de acción, de resultados”.

La ministra añadió que “(…) sabemos que la visión compartida de un desarrollo sostenible, sea de la Estrategia Económica Territorial 2050, el Plan de Descarbonización, el Plan de Adaptación al Cambio Climático o la Agenda 2030 reúne las aspiraciones de todos estos instrumentos en el horizonte temporal de más largo plazo está ahí y caminamos en conjunto en ese proceso y desde luego nada más cercano a la gente que el gobierno local, que es su respuesta inmediata y ahí tienen que estar enfilados nuestros esfuerzos”.

Este reconocimiento de Cantones PrODS está compuesto por una serie de pasos y acciones clave que deberán realizar los gobiernos locales para iniciar su camino en la implementación de los ODS. Además, como parte de la Red de Cantones PrODS, contarán con un acompañamiento específico y una plataforma para intercambiar experiencias, buenas prácticas, capacitación, identificación de oportunidades de cooperación, asistencia técnica, impulsando la colaboración y orientado a la eficacia.

Algunas de las acciones afirmativas que son tomadas en cuenta para el reconocimiento es el compromiso expreso del gobierno local para el cumplimiento de los ODS y su vinculación con los instrumentos de planificación estratégica municipal y de ordenamiento territorial; la ejecución de procesos de capacitación para la sociedad civil, sector privado y otros actores presentes en el cantón para asegurar que la implementación de la agenda se amplíe a otros actores clave; que el municipio cuente con Plan Cantonal de Desarrollo Humano Local vigente y vinculado con los ODS, así como contar con un Plan de Gestión de Residuos Sólidos vigente.

Hugo Rodríguez Estrada, presidente ejecutivo de IFAM, recalcó que “(…) estamos convencidos además que el desarrollo nacional se construye desde lo local. Pero esto solo lo logramos con el trabajo en equipo y articulado, con personas funcionarias, como los que están hoy presentes, que demuestren cada día que con acciones y compromisos claros se pueden cumplir las metas planteadas en esta agenda mundial”.

El jerarca añadió que cada municipalidad diseña su propio modelo de cantón, pero que se requiere de un compromiso global para que las acciones estratégicas que se tomen trasciendan más allá del cambio político y se garantice el fin mayor de esta agenda que es tener oportunidades iguales para todos y todas en lo político, lo económico, lo social y lo ambiental.

Por su parte, Allegra Baiocchi, Coordinadora Residente de Naciones Unidas en Costa Rica, mencionó que los gobiernos locales son la variante más importante en la ecuación para lograr el desarrollo sostenible. Los gobiernos locales tienen el primer nivel de atención hacia la población y, por lo tanto, conocen las necesidades, pero también las mejores soluciones para asegurar las respuestas que requieren sus pobladores.

De igual forma, la Coordinadora Residente recalcó que la Red de Cantones Promotores de los ODS se convierten en una prioridad en recta final hacia la Agenda 2030, porque sin los gobiernos locales y las comunidades no será posible lograr los ODS.

Estas cinco municipalidades se unen a los cantones de Corredores, Desamparados, Goicoechea, La Unión, Puriscal, Alajuela, Atenas, Oreamuno, Acosta, Escazú, Heredia, San Carlos, San Rafael, Alajuelita, Jiménez, Tarrazú, Belén, Cartago, Sarchí, Tilarán, Naranjo, San José, Orotina y Pérez Zeledón, quienes recibieron su reconocimiento en septiembre de 2021. Actualmente, tres municipios más están en proceso de recibir el galardón.

Desde 2015, cuando Costa Rica firmó la Resolución de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas “Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”, ha venido trabajando en la vinculación de los 17 objetivos y sus metas, con la planificación nacional y local.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias